log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Lanzada la política Pública de Gestión del Riesgo de Desastres “Antioquia Resiliente”

- Antioquia cuenta ahora con la Política Pública para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Mapa de Riesgos del Departamento en tiempo real.

- En el país, es el segundo departamento que tiene bitácora para orientar las decisiones y los instrumentos para la gestión del riesgo.

Con el lanzamiento de la Política Pública de Gestión del Riesgo de Desastres “Antioquia Resiliente”, aprobada recientemente por la Asamblea Departamental, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y la directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard, Juliana Palacio Bermúdez, dejan dotado al departamento con un instrumento de planificación que permite a los entes territoriales proyectar de forma efectiva y eficiente su gestión del riesgo. 

Con ella se busca actualizar las directrices, la estructura funcional y los instrumentos de gestión a nivel departamental, referentes a la reducción del riesgo. 

También fue presentado el Mapa de Riesgos del Departamento en tiempo real, que muestra los distintos tipos de alerta que se puedan presentar en nuestro territorio y podrá ser consultado por todos a través de los medios electrónicos. 

Durante el acto de lanzamiento de esta política, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez expresó que la gestión del riesgo cada día tiene mayor importancia en la vida de todas las comunidades, porque cada día trae nuevos problemas y catástrofes y dilemas que nos piden estudiar todo de una forma distinta. 

Recordó que hoy tenemos más muertes a causa de desastres naturales que por los mismos fenómenos de violencia y debemos prepararnos para ello. 

La directora del Dapard por su parte, destacó el esfuerzo para llegar a este punto donde ya contamos con la política pública en esta materia y el mapa de riesgos en tiempo real, y agradeció a los entes y organismos de todos los niveles que hicieron posible este logro.

A su vez, el director del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González Angulo, destacó el trabajo que en esta materia ha adelantado Antioquia con el liderazgo del gobernador Luis Pérez y lo puso como ejemplo a nivel nacional, gracias a que todo este trabajo ahora es de dominio público y todos se podrán beneficiar con esta información. 

A partir de la aprobación unánime de la Ordenanza 65 de 2019, la Gobernación de Antioquia, las administraciones y sus respectivos Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, deberán estructurarse, incorporar y fortalecer los procesos de prevención mediante el conocimiento del riesgo de desastres, reducción del riesgo y manejo de desastres, de manera que la sociedad y sus instituciones puedan difundir la cultura del autocuidado y desarrollar la capacidad de sobreponerse a las situaciones de adversidad generadas por eventos naturales o antrópicos. 

Antioquia es el segundo departamento en elaborar su propia política pública diseñada bajo el enfoque de resiliencia, para orientar las acciones públicas, privadas y comunitarias, que buscan fortalecer las capacidades ante escenarios complejos de gestión del riesgo de desastres y cambio climático, para beneficio de las comunidades del departamento. 

El acto de lanzamiento de la Política contó con la participación del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd, Eduardo José González Angulo, el director general de la Defensa Civil colombiana, Mayor General Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, el representante de la Junta Departamental de Bomberos, Capitán Gustavo Alberto Callejas Agudelo. 

Finalmente hay que destacar que el DAPARD entregó en este mismo acto un reconocimiento especial por su trabajo en la gestión del riesgo de desastres y su apoyo para que Antioquia sea Resiliente al Consejo Departamental de Bomberos de Antioquia, a la Defensa Civil Colombiana y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd, en cabeza de su director, Eduardo José González Angulo

  

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín: 18 de diciembre de 2019
Elaboró: JDC/LGMT
Revisó:
No. 904

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov