log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Más de 62 mil millones de pesos se invirtieron en materia de servicios públicos en el Oriente Antioqueño

Argelia fue uno de los municipios más beneficiados: ahora el 100% de la cabecera urbana tiene cobertura de agua potable.

El Oriente es líder en transformación de residuos, gracias a la instalación de composteras en convenio con Cornare.

La Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia, en cabeza de James Gallego Alzate, realizó importantes obras que mejoran la calidad de vida en cada uno de los 23 municipios del Oriente Antioqueño. La dependencia invirtió un total de 62.938 millones de pesos en la construcción de acueductos, alcantarillados y en la implementación del programa Basura Cero.

El municipio donde se realizaron mayores inversiones fue Argelia, en el que se construyó el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que permitió llevar agua potable al 100% de los habitantes de la zona urbana y mejorar el estado de sus vías. Según el IRCA, índice que mide el riesgo de la calidad del agua para consumo humano, al inicio de la administración departamental Antioquia Piensa en Grande, Argelia era uno de los municipios que presentaba peor calidad de agua para el consumo humano, con las nuevas obras, los argelinos toman agua con confianza desde la llave, mejorando significativamente su calidad de vida.

La Gerencia de Servicios Públicos también realizó importantes inversiones para mejorar la calidad del agua y optimizar los acueductos y alcantarillados en las cabeceras municipales de San Francisco, Abejorral, El Santuario, Nariño, San Rafael y Sonsón, a través de la construcción de sus Planes Maestro.

“Cumplimos la palabra a los habitantes del Oriente Antioqueño, quienes hoy cuentan con acueductos y alcantarillados eficientes. Quiero reconocer el papel de los Alcaldes del Oriente en la gestión de importantes proyectos en el marco del Plan Departamental de Agua y a través de iniciativas con recursos propios del Departamento; gracias al trabajo articulado mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos”. Dijo James Gallego Alzate, gerente de Servicios Públicos de Antioquia.

Los campesinos del Oriente antioqueño también se beneficiaron con las obras en veredas y corregimientos de municipios como Abejorral, Alejandría, Cocorná, El Peñol, Granada, Guatapé y La Ceja, se construyeron y optimizaron acueductos que brindaron agua potable por primera vez a los campesinos. 

El Oriente líder en Basura Cero 

La política pública que establece el programa Basura Cero comenzó a implementarse en esta subregión. Gracias al convenio con Cornare se instalaron 79 composteras para la recuperación del material orgánico, que se transforma en abono para la mejora del suelo. 

Además, municipios como Concepción, Granada, El Retiro, El Carmen de Viboral, El Peñol, Marinilla y San Vicente recibieron un vehículo compactador que permitió mejorar las rutas de recolección. La Gerencia también apoyó al municipio de Cocorná en la construcción del relleno sanitario, que garantiza la disposición final de los residuos. 

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez certificó a los 23 municipios del Oriente por el manejo adecuado de los residuos sólidos. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 11 de diciembre 2019
Elaboró: Ricardo Bedoya
Revisó: Pablo Sierra
# 883

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov