log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Aumenta número de mineros artesanales con intención de formalizarse en San Roque, Antioquia

Cerca de 400 mineros se benefician con los procesos de Formalización en San Roque.

A las 17 unidades mineras formalizadas en marzo se unen hoy 7 Unidades Mineras más que podrán realizar su actividad minera formalizada, legal y sin uso de mercurio.

La administración departamental, conocedora de la importancia que tiene para la economía del Departamento de Antioquia la actividad minera de todo tipo, ha liderado procesos que buscan regularizar la actividad de los pequeños mineros, tradicionalmente enmarcada en altos niveles de informalidad.

Es así como gracias a este esfuerzo que además tiene como actores claves la empresa privada, las alcaldías locales y las comunidades se ha logrado avanzar significativamente en la formalidad de los pequeños mineros de Antioquia.

En un Acto simbólico la Secretaría de Minas junto a la Alcaldía de San Roque, la empresa Gramalote Colombia Limited y siete (7) Sociedades Mineras de esta localidad, celebraron la autorización y entrega de los subcontratos de formalización minera para desarrollar actividades mineras bajo la legalidad, beneficiando así 100 pequeños mineros.

Dentro del contrato se prevé que Gramalote Colombia Limited entregue a cada una de las Unidades, ubicadas en las veredas Manizales, El Diluvio, Peñas Azules y San Antonio, siete hectáreas de su título minero, donde se ejecutarán los subcontratos de formalización por espacio de 7 años con posibilidad de prórroga. Estos proyectos contarán con acompañamiento técnico de la empresa y de la Universidad Nacional de Colombia para garantizar el cumplimiento de la normatividad mineros y ambientales.

Así, los mineros de las UPM El Búcaro, El Caimo, La Bonanza 3, El Diluvio, Los García, La Malasia y Cristales Gold, podrán no solo formalizar su actividad minera, sino consolidarse como empresa en la región y aportar al desarrollo económico local generando empleo en su área de influencia directa, llegando a beneficiar en el futuro a más de 400 mineros y sus familias quienes mejorarán su calidad de vida al obtener mejores condiciones de empleo en cada unidad minera.

“El camino para la formalización minera en San Roque es largo. Este es un gran paso para que las personas que realizaban la actividad minera sin ningún tipo de amparo puedan tener seguridad jurídica y la estabilidad que les brinda realizar minería bien hecha comprometida con el medio ambiente”, dijo Gregorio Mejía, Gerente de Asuntos Corporativos de Gramalote.

Los mineros formalizados, adicionalmente, se comprometieron a dejar de verter en el ambiente más de media tonelada anual de mercurio, al aplicar en sus procedimientos los estándares ambientales conforme la normatividad aplicable.

Oficina de Comunicaciones
Gobernación de Antioquia
Medellín, 4 de diciembre de 2019

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov