log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Secretaría de Gobierno invita a una noche de silencio en la alborada

- La invitación a la comunidad antioqueña es a celebrar sin utilizar pólvora y artículos pirotécnicos durante las fiestas decembrinas que comienzan este 30 de noviembre con la Alborada y tener cero lesionados en el mes de diciembre y enero.

- El Comité Departamental de Pólvora, del cual hace parte las secretarías de Gobierno y Salud de Antioquia, Policía Nacional, Bomberos, ICBF, Ministerio Publico y otras organizaciones, han dispuesto un plan riguroso para contrarrestar las afectaciones a la convivencia ciudadana, a la salud y a la integridad de todos, basado en las acciones de prevención, control y seguimiento en todo el departamento, especialmente en el Área Metropolitana y el Oriente.

-Desde el pasado 27 de noviembre, se intensificó el trabajo en todos los frentes, especialmente en materia de control a la fabricación, almacenamiento, venta y transporte de pólvora y artículos pirotécnicos.

Los organismos integrantes del Comité Departamental de Pólvora, especialmente la Secretaría de Gobierno y la Secretaría Salud del departamento, vienen trabajando en unión con fuerza pública, para la correcta y estricta aplicación del marco normativo que regula el uso de pólvora y los artículos pirotécnicos en toda Antioquia. Si bien este plan de trabajo se ha venido realizando durante todo el año; ante la proximidad de la celebración de la Alborada este 30 de noviembre, se han intensificado acciones como:

- Realización de puestos de control con la policía, policía de carretera, carabineros y perros antiexplosivos, para vigilancia y control del transporte.

- Operativos de inspección y control en lugares de expendio, que han sido identificados gracias a labores de inteligencia y a la denuncia ciudadana.

- Campañas de prevención en distintos municipios y sectores priorizados.

La invitación es a que la ciudadanía viva una noche sin pólvora, disfrutar con tranquilidad la temporada decembrina y unirse a la campaña en redes sociales #UnaNocheDeSilencio.

En caso de presentarse casos que afecten la convivencia ciudadana y pongan en riesgo la salud de la población, la comunidad podrá recurrir a la línea 123 de la Policía Nacional, para hacer sus denuncias, o escribirlas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

La meta de la Gobernación es tener cero lesionados por pólvora o artículos pirotécnicos, dado que Antioquia pasó de ser el primero a nivel nacional con el mayor número de lesionados, a ocupar el puesto número 4, por lo que no se bajará la guardia. A la fecha se han presentado, cuatro casos de lesionados, uno en Medellín (menor de 14 años), uno en San Jerónimo (menor de 12 años), uno en Santuario y uno en Anorí.

Oficina de Comunicaciones
Gobernación de Antioquia
30 de noviembre de 2019

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov