log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia instala la mesa de trabajo para el flujo de recursos de salud

- Entre hoy lunes 25 y el viernes 29 de noviembre trabajará en el tema de la distribución y saldo de la deuda. Seis EPS y 62 IPS estarán conciliando las cuentas y los pagos a lo largo de la semana.

-Las EPS citadas Coosalud, Savia Salud, Medimas, la Nueva EPS, Coomeva y Ecoopsos y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social son responsables del pago. 

A partir de hoy y hasta el viernes 29 de noviembre laborará la Mesa de trabajo para el flujo de recursos de salud en el Departamento de Antioquia. En estas jornadas convocada por la Superintendencia Nacional de Salud, las responsables del pago son la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social y las EPS Coosalud, Savia Salud, Medimas, la Nueva EPS, Coomeva y Ecoopsos. 

Explica Gabriela Cano Ramírez secretaria Seccional de Salud que esta mesa de trabajo tiene como objetivo central hacer seguimiento al giro directo de los recursos de los regímenes subsidiado y contributivo, en temas como la revisión de la facturación radicada y el estado actual de la cartera reportada por las ESEs Hospitales y el giro directo frente a la radicación. Debe ocuparse además de los acuerdos de pago definidos durante la realización de la mesa. 

Para conformar la mesa de trabajo han sido convocados de manera obligatoria los representantes legales de las Empresas Prestadoras de Servicios de salud EPS o sus gerentes, cuando aquel no pueda asistir, quienes deben portar la facultad expresa para conciliar y realizar acuerdos de pago. 

Se espera que el trabajo sea muy productivo dado que las 62 empresas de salud del Estado ESE convocadas, llegan con el resultado de un trabajo previo a la Mesa, donde debían avanza en la consolidación de temas como: El estado de cada factura pendiente de pago; el giro directo autorizado desde el nivel central, los pagos realizados por las tesorerías de las EPS y los directos autorizados por la Entidad Territorial. 

Deben también identificar si los giros directos se desprenden de esfuerzos propios o de los recursos del NO POS. Se debe disponer además de un equipo auditor que pueda conciliar las glosas aplicadas por las EPS frente a la facturación radicada, así como las diferencias suscitadas durante el proceso de negociación de la Mesa de Trabajo.

Las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud EPS deben a su vez, debieron previamente a este encuentro, remitir a las IPS la relación de las factura a imputar con sus respectivos giros directos realizados. Igual deben aportar un equipo auditor con capacidad y autoridad para conciliar y portar la información completa y el comportamiento de los recursos de esfuerzos propios. 

Indica la secretaria Gabriela Cano que hoy además, avanzan en la mesa de trabajo con la Agencia de Renovación del Territorio y con 24 municipios que requieren de una atención especial; para poner en común el proceso donde se avanza el tema del postconflicto, revisar las necesidades que pueden priorizarse de acuerdo al presupuesto y proceder a dar respuesta a las mismas. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 25 de noviembre de 2019
Elaboró: Rafael Restrepo
Revisó: Támara Estarita
# 846

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov