log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Comprender bien para actuar con la razón frente a Hidroituango

- Pide El gobernador Luis Pérez Gutiérrez revisar bien la información y el fallo de la Sala Cuarta de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia que negó el mandamiento de pago de la Sociedad Hidroituango contra EPM. Y pide acudir a un Tribunal Arbitral, como lo señala el fallo mencionado. 

- Bajo mi percepción humilde y sencilla hoy tenemos que trabajar más en proteger a EPM, que en salvar a Hidroituango que va por buen proceso; afirmó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez pide revisar bien la información y el fallo de la Sala Cuarta de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia que negó el mandamiento de pago de la Sociedad Hidroituango contra EPM en razón de los incumplimientos generados y, aclara que el fallo llama a que se recupere el buen camino tramitando esta solicitud a través de un Tribunal de Arbitramiento. 

A mí me parece eso extraordinario porque como no hay legislación que de claridad sobre este tipo de contratos en Colombia, el Tribunal Administrativo está diciendo: Señores por aquí no es, citen primero un Tribunal Arbitral para que dirima el asunto; aclara el Mandatario Pérez Gutiérrez. Con las determinaciones de este tribunal se puede entonces proceder a imponer las multas y pagos respectivos si se da a lugar. 

Frente a la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por las consecuencias de los daños generados al proyecto debidos a la falta de planeación y ejecución del proyecto Hidroituango, que cobija a los exgobernadores Aníbal Gaviria Correa, Luis Alfredo Ramos Botero, Sergio Fajardo Valderrama, al señor Juan Esteban Calle y al gerente de EPM Jorge Londoño De la Cuesta; declara que no quiere incurrir en imprecisiones y va a estudiar la información con mayor detenimiento, por la gravedad del tema. 

Aclaró de otro lado, que en sus conversaciones adelantadas con el entrante gobernador del Departamento Aníbal Gaviria Correa sobre la hidroeléctrica Ituango se detectaron diferencias en el tratamiento que fueron gratamente acogidas por la posibilidad de argumentarlas y buscar puntos de encuentro o temas sobre los cuales trabajar.

En primer lugar destaca Pérez Gutiérrez el tema de las multas por cobrar según el contrato. En el cobro de las mismas se encontró acuerdo entre ellos. Recordó que al Mandatario de turno le corresponde hacer este tipo de reclamaciones porque esos dineros se constituyen en patrimonio público y es el Gobernante quien lo debe custodiar. 

El desacuerdo lo identifica el mandatario entrante Gaviria Correa en los errores constructivos identificados por el actual gobernante Luis Pérez y argumentados por el gerente Jorge Londoño de la Cuesta en diseños originales. Al respecto afirma Pérez Gutiérrez que Aníbal Gaviria expresó no estar de acuerdo con los problemas en los diseños porque ellos fueron aceptados en principio. 

Es importante, revisar este problema complejo con toda la responsabilidad del caso y se busquen salidas que protejan a las mismas Empresa Públicas de Medellín por los riesgos de multas y lucros cesantes, pues la Hidroeléctrica ya va avanzando y es la empresa constructora del proyecto la que está en una situación más frágil.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 14 de noviembre de 2019
Elaboró: Rafael Restrepo
Revisó: Juliana Pérez
# 819

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov