log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El ABC de la Consulta Popular

- Es la estrategia que implementó la Gobernación de Antioquia para dar a conocer la consulta popular que se realizará el 15 de diciembre en 13 municipios del Oriente que han expresado su interés por conformar el Área Metropolitana del Oriente. 

- Las comunidades de Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja del Tambo, Rionegro, San Rafael y San Vicente Ferrer, pueden participar activamente en estas jornadas de pedagogía social para resolver los mitos y conocer las realidades de esta figura asociativa.

La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, iniciará los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre, la estrategia de pedagogía social denominada el “ABC de la Consulta Popular” para socializar este mecanismo de participación ciudadana, en cuatro municipios del Oriente antioqueño. 

Con esta iniciativa se busca informar a la comunidad en general, sobre los mitos y verdades de la conformación del Área Metropolitana del Oriente para que de manera consciente y basada en información veraz y oportuna puedan participar activamente y decidir el 15 de diciembre del presente año, sí quieren aprobar o no, esta figura asociativa que prepararía al territorio para asumir los retos del desarrollo. 

Para este jueves se tiene prevista la primera jornada municipal en el Parque Educativo de Granada, de 2:00 a 5:00 p.m., mientras que el viernes, funcionarios de ambas entidades estarán en las localidades de Guatapé (9:00 a.m. a 12:30 m), San Rafael (10:00 a.m. a 5:00 p.m.) y El Peñol (1:00 a 4:00 p.m.). Las jornadas del viernes se realizarán respectivamente en el Parque Educativo, la sede de Asocomunal y el Teatro Municipal. 

Cabe recordar, que los municipios donde se efectuará la consulta popular son Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja del Tambo, Rionegro, San Rafael y San Vicente Ferrer. 

En total se efectuarán 13 encuentros municipales formativos con líderes sociales de los municipios donde se realizará la consulta popular, bajo la intencionalidad de acercar la ciudadanía a lo público y posibilitar la cualificación de líderes y lideresas en su rol de aplicar adecuadamente los mecanismos de participación ciudadana. 

Es importante recordar que la extensión del Área Metropolitana del Oriente incluiría aproximadamente el 42% del territorio de esta importante subregión del departamento de Antioquia. Es decir 2.5 veces más grande que la extensión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Algunos de los temas a tratar son: ¿Qué es una consulta popular? ¿por qué un Área Metropolitana en el Oriente antioqueño?, aspectos sobre su conformación, soportes constitucional y normativo de la creación de áreas metropolitanas, Comité Promotor del Área Metropolitana del Oriente, pasos dados para la conformación del Área Metropolitana del Oriente, censo electoral, competencias de un área metropolitana y fortalezas de esta figura asociativa.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, invita a los líderes, consejeros de participación, dignatarios de Juntas de Acción Comunal, veedurías ciudadanas, integrantes de mesas diversas, asociaciones de padres de familia y sectores empresarial y educativo de los 13 municipios, a prever el futuro y a trabajar unidos para enfrentar los retos que trae el desarrollo, con obras comunes que generen bienestar, equidad y calidad de vida para todos. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín: 14 de noviembre de 2019
Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Rafael Restrepo
No. 816

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov