log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia lista para las elecciones de Presidente de la República, segunda vuelta, este domingo 17 de junio de 2018

Nuestro país se prepara para una nueva jornada electoral, en esta oportunidad para la segunda vuelta de las elecciones para nuevo Presidente de la República.

Con miras a lograr unos comicios en paz, libertad y tranquilidad, la Gobernación de Antioquia hace recomendaciones a las administraciones municipales y a las comunidades antioqueñas, para el normal desarrollo de esta jornada democrática que se realizarán este domingo 17 de junio entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde en todo el Territorio Nacional.

APERTURA OFICIAL DE LA JORNADA ELECTORAL

A partir de las 7:30 de la mañana del domingo 17 de junio, en el hall del primer piso de la Gobernación de Antioquia, se llevará a cabo el acto protocolario de apertura de la jornada electoral con la presencia del delegado del Presidente de la República, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, el Gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acompañados de las autoridades civiles, electorales, los gabinetes respectivos, y altos mandos militares y de policía.

SALA DE PRENSA EN LA GOBERNACIÓN

En el primer piso de la Gobernación, se dispondrá la sala de prensa para servicio de los medios de comunicación en Antioquia. La misma funcionará en jornada continua este domingo 17 de junio, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

En el salón Consejo de Gobierno del piso 12, funcionará durante todo el día el Puesto de Mando Unificado para el departamento.

Para ingresar al C.A.D. es indispensable haberse inscrito previamente, presentar la cédula de ciudadanía y el carné del medio de comunicación para el cual se labora.

CIFRAS DE IMPORTANCIA

En Antioquia el potencial electoral es de 4’726.629. Las personas habilitadas para votar podrán recurrir a los sitios de votación en las que están inscritas previamente y para ello dispondrán de 1.037 puestos de votación ubicados de la siguiente manera: 470 rurales, 515 urbanos, 34 en los centros penitenciarios y 17 mesas de orden departamental.

En total serán 12.391 mesas de votación, donde los antioqueños podrán ejercer su derecho al voto para elegir el Presidente de la República para el periodo 2018 – 2022.

TELEFONO PARA DENUNCIAR

La Secretaría de Gobierno de Antioquia habilitará una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito contra el sufragio, informar irregularidades y sobre alteraciones del orden público.  La línea gratuita es la  01 8000 415 753, la cual estará activa las 24 horas a partir de la fecha. También está disponible el celular número 311 348 9875, esta línea tiene servicios de WhatsApp.

En todo el territorio antioqueño estarán disponibles y vigilando el normal desarrollo de la jornada 12 mil efectivos de la policía y 13 mil del ejército.

ALERTA ROJA Y AMARILLA PARA LOS HOSPITALES DE ANTIOQUIA

Por la jornada electoral y mientras persistan las condiciones de riesgo en Hidroituango, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, mantiene la Alerta Roja para los hospitales del área de influencia del proyecto y la Alerta Amarilla para los del resto del Departamento.

La declaratoria de estas Alertas obliga a las entidades de salud entre otras actividades a: activar el Plan Hospitalario de Emergencias, verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia y determinar los lugares que pueden ser utilizados como áreas de expansión en caso de necesitarlo.

Plan que se debe socializar con el personal hospitalario de emergencias, determinar los grupos de apoyo a nivel interno del Hospital, activar los canales de comunicación entre la entidad y el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres –CRUE-, la Secretaría de Salud municipal y los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-

El personal que se encuentre laborando en la institución en el momento en el que se active la alerta naranja, debe disponerse y organizarse para la atención de cualquier evento según las indicaciones del coordinador de emergencias. El personal que se encuentre en su domicilio y que no esté laborando, deberá estar en comunicación con el hospital.

Se debe coordinar con las Secretarías de Gobierno Municipal y Departamental las medidas de seguridad para garantizar la provisión de insumos y medicamentos, la prestación del servicio de salud y el transporte para la remisión de pacientes.

Coordinar la referencia y la contrarreferencia de pacientes con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres Departamental –CRUE- el cual brindará apoyo en la atención de las emergencias y desastres las 24 horas del día.

La comunicación con el CRUE se hará a través de las líneas directas:   3835200 - 3600166 - 3600167 o a las líneas celulares: 321 853 39 28 – 321 853 64 21.  A través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

PUESTO DE MANDO UNIFICADO PMU

Como medida preventiva, para lograr una coordinación interinstitucional efectiva y garantizar la oportuna y adecuada atención, en coordinación con el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), el día 17 de junio de 2018.

8:00 am. Instalación Puesto de Mando Unificado (PMU), Salón Consejo de Gobierno Departamental.

8:00 am. Instalación Puesto de Mando Unificado (PMU), Alcaldía de Medellín.

8:00 am. Instalación Puesto de Mando Unificado (PMU), En los Comandos de Policía Antioquia y Metropolitana del Valle de Aburrá.

Para esta fecha deben activarse todos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- de Antioquia, contemplando la disponibilidad de las entidades de Manejo de Desastres como Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

En cada municipio, el Cmgrd deberá evaluar y ajustar su capacidad para reaccionar integral y oportunamente ante la ocurrencia de cualquier eventualidad natural o antrópica que pueda presentarse durante el desarrollo de la jornada electoral.

Es necesario inspeccionar técnicamente los establecimientos públicos o áreas donde estarán ubicados los diferentes puestos de votación para que se garantice la seguridad de los sufragantes.

Tener en cuenta las normas de seguridad fundamentales para los lugares de afluencia masiva y definir las alarmas y alertas para la evacuación y atención, si llegase el caso.

Activar la cadena de llamadas y encargar a una persona del Cmgrd en calidad de enlace con la función de coordinar tanto las medidas preventivas como las de atención.

SISTEMA DEPARTAMENTAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES - SDGRD- DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA DE PREVENCION ATENCIÓN Y RECUPERACION DE DESASTRES –DAPARD-GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

PLAN TRABAJO EN LA CONTINGENCIA POR EMERGENCIAS EN ELECCIONES 17 DE JUNIO 2018

Actividades preventivas, acciones correctivas y procedimientos para la pronta respuesta en caso de presentarse una eventualidad en el desarrollo de las Elecciones durante el día 17 de junio de 2018.

OBJETIVO GENERAL

Entregar herramientas estratégicas al Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres –SDGRD- y a las diferentes instituciones que permitan coordinar la reducción del riesgo y el manejo del desastre en caso de presentarse urgencias, emergencias o desastres (recurrentes o no) durante las Elecciones Presidenciales durante el día 17 de junio de 2018.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Alertar a los 125 Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres de los correspondientes municipios del Departamento de Antioquia para que activen sus planes de contingencia por riesgos en eventos masivos.

  2. Activar las alertas hospitalarias a través de la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y direcciones locales de salud.

  3. Activar las entidades, organismos y grupos de atención y manejo de los desastres (búsqueda, rescate y salvamento) y colocarlos en alerta desde sus centros de operación.

  4. Activar la sala de crisis y el P.M.U. departamentales en el hangar de la Gobernación de Antioquia, Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

  5. Elevar la disponibilidad de los funcionarios del DAPARD, de primera línea de respuesta para responder ante la ocurrencia de cualquier urgencia, emergencia o desastres de índole natural o antrópica no intencional que se presenten durante el desarrollo de las elecciones cunado rebase la capacidad del municipio y de acuerdo al protocolo.

PROPÓSITO

Velar por la seguridad integral de la población frente a los fenómenos recurrentes o imprevistos que en determinado momento pueden causar daño a la comunidad, a la infraestructura y al desarrollo de las comunidades coordinando las tareas y acciones de prevención y de acción oportuna.

ANTECEDENTES

Los procesos electorales, como evento de flujo masivo, aumentan el riesgo y eleva la probabilidad de ocurrencia en alteraciones de orden público, los atentados contra infraestructura física (edificaciones y subestación eléctrica) y en vidas humanas.

 AMENAZA

Las principales amenazas en términos generales que pueden alterar el desarrollo de las actividades se enmarcan en:

  1. Atentado dentro del área de votación, en zonas aledañas a estas y fuera del área de votación.

  2. Atentados en contra de los candidatos, las sedes de campañas, los jurados, los votantes o los funcionarios de la Registraduría.

  3. Atentados contra las instituciones de orden público o privado, de servicios públicos, Iglesias y sitios de culto, Hospitales y centros de salud.

  4. A las instalaciones de las Registradurías y los trasporte de urnas.

  5. También a las alcaldías, instalaciones de la policía, guarniciones militares

VULNERABILIDAD

Las actividades o procesos de mayor exposición ante un evento mencionado en la amenazas, se consideran:

Población que se encuentra en el área de votación de las zonas urbanas y rurales. Población en general de las áreas rurales.

Jurados de votación

Instituciones de servicios públicos Infraestructuras de entidades del orden público Urnas de votación

Funcionarios públicos Sedes políticas

RIESGOS

El grado de ocurrencia de los eventos, fortuitos o no, dentro del contexto de las elecciones son:

Sismo: bajo

Avenida torrencial, creciente súbita, inundación, deslizamientos y pérdida de banca: alto

Heladas, granizadas: alto

Intoxicación masiva: medio

Disturbios callejeros y asonadas: alto

Atentados terroristas: alto

Evento masivo por estampida o aglomeración: alto

Accidente de tránsito: alto

Accidentes fluviales: medio

Accidentes marítimos: medio

Incendio forestal: bajo

Colapso estructural: bajo

MECANISMOS PARA LA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Activar plan contingencia por orden público desde las secretarias de gobierno (departamental y municipal) y establecer un Plan Operativo para la Prevención y Atención de Desastres y socializarlo por parte de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD-, teniendo en cuenta sus competencias y radios de acción considerando los siguientes puntos:

  1. Establecer un Plan de Seguridad por parte de la fuerza pública y socializarlo.

  2. Establecer las vías de acceso y rutas de los vehículos de emergencia o socorro, por parte de la Policía.

  3. Por parte de los organismos de seguridad, mantener despejadas y en orden, las zonas de votación, agilizando esta actividad una vez los votantes hayan sufragado.

  4. No permitir la presencia de menores de edad y mascotas en el área de votación.

  5. Activar los grupos de rescate y salvamento con la disponibilidad de socorristas en sus respectivas sedes.

  6. No permitir el porte de sirenas particulares y su uso en vehículos.

  7. Restricción el parqueo de vehículos, acopio de enseres, materiales, escombros y manejo de basuras especialmente frente a sedes oficiales o cerca de las zonas de votación.

  8. Prohibición de porte de armas.

  9. Prohibición de parrilleros en motocicleta.

  10. Prohibición de uso de pólvora.

  11. Prohibido sacar basuras a la calle.

  12. Prohibición de transporte de cilindros de gas, escombros y trasteos, un día antes y durante el día de los comicios electorales.

  13. Convocatoria al CMGRD para definir competencias y funciones a desarrollar durante esta jornada.

  14. Convocatoria a candidatos de los diferentes partidos y movimientos políticos para socializar los planes de contingencia y solicitar colaboración en su aplicación

  15. Declaración de Alerta NARANJA por parte del ente departamental y municipal a las instituciones de salud de acuerdo a las instrucciones por parte del Ministerio de Salud y de Protección Social.

  16. Activación de los PMUs respectivos tanto a nivel departamental como municipal para la gestión del riesgo de desastres que coordinaran las diferentes acciones desde el CDGRD y CMGRD, quienes serán los únicos autorizados para brindar información respectiva en caso de desastres.

  17. Identificar los sitios vulnerables de cada municipio o zona como: sitios de votación, vivienda o cedes de personajes, concentración y cedes de la fuerza pública, sedes políticas u oficiales, instituciones de servicios públicos, vehículos o personas que trasladan las urnas, la Registraduría, aeropuertos, terminales de buses o embarcaderos, instituciones públicas, empresas o estructuras de telecomunicaciones, hospitales y centros de salud y también iglesias y sitios de culto.

  18. Otras consideraciones que deben ser tenidas en cuenta en sus respectivos escenarios: Intoxicación Masiva por alimentos suministrados a los electores por diferentes

actores, existiendo la posibilidad que se encuentren en estado de descomposición. Disturbios Callejeros y enfrentamientos entre los simpatizantes de los diferentes candidatos, accidentes de tránsito terrestre, fluvial y marítimo. También las personas bajo efectos del alcohol y sustancias psicoactivas

TAREAS O ACCIONES POR DESARROLLAR POR PARTE DE LOS CMGRD

Activación del sistema de alarma de bomberos.

Activación de las redes de comunicación de la Defensa Civil, Bomberos y Entidades de Salud.

Confirmar que el directorio telefónico y cadenas de llamada de los coordinadores y miembros de los CMGRD, de los integrantes de SDGRD y del SMGRD.

Tener en óptimas condiciones los elementos y equipos del Consejo Municipal para la Gestión de riesgo de Desastres.

Plan de comunicación entre las entidades de socorro, el sector salud, SDGRD y los CMGRD de los municipios vecinos.

LINEAS DE CONTACTO DEL DAPARD:

Directora Juliana Palacio Bermúdez: 300 7009 2145

Director Operativo Carlos Mario Vanegas Calle: 310 3965 940

Oficial de Enlace institucional 321 8288 106

Manejo del desastre. Coordinador operativo: Capitán, René Bolívar 310 4079 650

Coordinación Ayuda Humanitaria. Beatriz Rojas: 314 6051 735.

Comunicaciones: Germán Salazar: 310 3700 031

C.R.U.E. Centro Regulador de Urgencias y Emergencias: 3 60 01 66 y 3 83 82 52.

RED VIAL

Desde la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse en las vías departamentales de las subregiones antioqueñas.

En la doble calzada Norte, doble calzada Las Palmas y variante Las Palmas, vías concesionadas de la Gobernación de Antioquia, se realizará monitoreo permanente y se tendrán todos los equipos disponibles para atención de emergencias en carretera.

Se recomienda observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera (policía de carreteras y guardas de tránsito), transitar con precaución, y atender y respetar las normas de tránsito.

De igual manera, durante el fin de semana también se estará informando el estado de las vías desde las cuentas de Twitter @obrasantioquia y @numeral767.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 15 de junio de 2018
Elaboró: Equipo de Información y Prensa
Revisó: Equipo de Información y Prensa
# 398

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov