log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Fitch Ratings mejora calificación financiera del Departamento

    • • Fitch Ratings dice que es favorable el comportamiento de las finanzas al cierre de 2016.
    • • Acciones enfocadas al fortalecimiento de los ingresos dieron sus resultados.
    • • El incremento de las rentas propias y el saneamiento fiscal, claves para estabilizar las finanzas departamentales.
    • • El Departamento logró superar indicador de Ley 617.
    • • El departamento de Antioquia ocupa privilegiadas posiciones fiscales y financieros frente a otras regiones.

La calificadora Ficth Ratings mejoró la calificación de largo plazo para el departamento de Antioquia y la pasó de negativa a “Estable”.

Los factores clave para dictaminar la estabilidad de las finanzas públicas departamentales fueron: la recuperación de las rentas propias, la ejecución del plan de saneamiento fiscal y financiero, la austeridad en el gasto público y el cumplimiento estricto de los indicadores de disciplina fiscal.

Entre 2015 y 2016 los ingresos propios del Departamento crecieron en promedio el 36,7%. Las rentas más representativas fueron: el Impuesto de Licores y Vinos y el de Vehículos. La calificadora afirmó que: “La acción de calificación tuvo en consideración el desempeño fiscal reciente del Departamento de Antioquia, donde se evidenció la recuperación de la generación de Balance Corriente, ajustado por Fitch, situación que permite retornar a indicadores de apalancamiento y cobertura en línea con lo presentado en vigencias anteriores. Lo anterior, aunado a niveles de liquidez adecuados que le permiten adaptarse con mayor facilidad ante entornos económicos adversos, lo cual es visto como una fortaleza del Departamento”.

En el contexto nacional el departamento de Antioquia se constituye como la segunda región con el mercado más grande del país, después de la capital – Bogotá- , donde su contribución al PIB nacional es considerable (13%). Según Fitch: “Esto se debe a que cuenta con una base económica diversificada, cuyos sectores brindan un valor agregado importante a la producción y al desarrollo, tanto de la región como del país, en general. No obstante, la economía colombiana enfrenta un contexto adverso que puede derivar en un crecimiento menor y afectar el desempeño económico del Departamento.”

Con relación al comportamiento de la Ley 617 de 2000, la cual regula el gasto público y clasifica a los Departamentos de acuerdo con su población y nivel de ingresos, Antioquia logró retornar a su senda fiscal y financiera, luego de que el 2015 se incumpliera y superara el indicador estipulado por la ley en 50.9%. Para el 2016 adelantó varias acciones que dejaran el indicador en 35.0%.

Para el departamento de Antioquia, los resultados que emitió la Fitch Ratings tienen una clara relación con otros indicadores como los de solvencia y sostenibilidad, consagrados en la Ley 358 de 1997. Así mismo, la entidad espera que el Departamento Nacional de Planeación -DNP- también publique la posición del Departamento y sus positivos resultados en el índice de desempeño fiscal.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, agosto 18 de 2017
Elaboró: Gabriel Jaime Gómez
Revisó: Jorge Alberto Velásquez
# 501

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov