log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Rentas Departamentales decomisó 88.800 litros de alcohol etílico

  • - Si el alcohol decomisado fuera destinado a la elaboración de licor, la FLA estaría dejando de percibir más de $37 mil millones.
  • - El alcohol, altamente combustible, se encontraba en una bodega contigua a un centro infantil.
  • - Laboratorio Proesco no se encuentra registrado como productor o introductor de alcohol en el Departamento de Antioquia.
  • -Más de 28 mil botellas de licor fraudulento fueron decomisadas.

El Grupo Operativo de Rentas Departamentales decomisó 88.800 litros de alcohol etílico extra neutro, en una bodega ubicada en el sector Chagualo, el operativo se realizó el 21 de julio de 2017, en el desarrollo de las “Estrategias de Control a las Rentas Ilícitas en Antioquia” programa desarrollado por la Gobernación de Antioquia, el Ejército Nacional de Colombia, Policía y Fiscalía.

Laboratorios Proesco poseedora del material aprehendido no está registrado como productor o introductor de alcohol en el Departamento de Antioquia, en las instalaciones se encontraron 11 tanques de fibra de vidrio, con capacidad de 10 mil litros cada uno y de los cuales nueve almacenaban el etílico. La custodia y preservación del alcohol no poseía los condiciones salubres e higiénicas que requiere, así como la prevención de riesgos químicos, al ser este material altamente combustible e inflamable; paradójicamente la bodega se encuentra contigua a un centro infantil de la ciudad.

El Grupo Operativo de Rentas Departamentales estima que si el alcohol etílico confiscado se destinara a la elaboración de licor fraudulento, alcanzaría a producir más de 2.500.000 botellas de 375 mililitros de licor ilegal, el equivalente a $37.000 millones.

El grupo que desarrolla las “Estrategia de control a las Rentas Ilícitas en el Departamento” han visitado más de 950 establecimientos comerciales destinados a la comercialización de licor, han logrado la aprensión de 28.199 botellas de licor fraudulento (contrabando y adulterado), el cierre de 127 lugares y la Policía ha realizado 40 capturas por los delitos de ejercicio ilícito de actividad Monopolística y árbitro rentístico, corrupción de alimentos, entre otros.

SOBRE LOS RECIENTES OPERATIVOS DE CONTROL ANTES DE LA FERIA DE LAS FLORES

En lo que va corrido de este mes de julio, el grupo operativo de rentas ha descubierto tres caletas con licor adulterado e ilegal, los mismos que han dejado de circular y ser consumidos por los antioqueños.

Las acciones previas a la Feria de las Flores se están realizando en todo el Valle de Aburrá, para proteger la salud de las personas y ejercer la fiscalización en la venta del licor en los establecimientos, los doce municipios han tenido una fuerte presencia de las autoridades en un trabajo conjunto por quitar de circulación el licor fraudulento que menoscaba los ingresos departamentales y pone en riesgo la salud de las personas.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Elaboró: Gabriel Jaime Gómez
Revisó: Luis Guillermo Morales
Medellín, 24 de julio de 2017
# 432

Media

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov