log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

ACERCA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR -PAE- EN ANTIOQUIA

Medellín, 10 de agosto de 2022

Con respecto a la implementación del Programa de Alimentación Escolar en Antioquia, la Secretaría de Inclusión Social y Familia del departamento informa a la opinión pública:

1.    1. En el departamento de Antioquia, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender - UApA, el PAE opera de manera descentralizada, mediante la celebración de uno o varios convenios interadministrativos entre el Departamento de Antioquia y los municipios. De esta manera, se trasladan los recursos provenientes de la Nación y de la Administración Departamental, dirigidos al programa para que, de manera coordinada y unificada, sean ejecutados en cada jurisdicción, acudiendo a las diferentes modalidades de contratación para la selección del operador del programa con total independencia y autonomía.

 

2.    2. La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional -MANÁ-, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Antioquia, es la dependencia que coordina, asesora y articula la operación del programa. Para ello, cuenta con un equipo interdisciplinario que, de acuerdo a los lineamientos, resoluciones y estándares establecidos desde la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender- UApA, realiza acompañamiento técnico, administrativo y financiero para la atención integral de los beneficiarios en la entrega y distribución de los complementos alimentarios, en condiciones de calidad e inocuidad, de conformidad con la normatividad vigente para ello.

 

3.     3.  Los ciclos de menú propuestos por la Gobernación de Antioquia para la prestación del servicio, bajo las modalidades de atención aplicables, son diseñados por profesionales en nutrición y dietética, en el que los alimentos del componente proteico de origen cárnico allí incluidos, deben ser siempre de origen porcino y bovino. La carne de origen equino no se tiene contemplada como una posible opción de intercambio para proporcionárseles a los beneficiarios del programa. Por tanto, la Gobernación de Antioquia rechaza este tipo de intercambios que van en contravía del buen nombre y objetivo del programa. El PAE en Antioquia ha sido un referente nacional por su buena ejecución. 

 

4.     4. En caso de que el municipio presente propuestas de ciclos de menú propios o intercambios basados en alimentos o preparaciones de la región y la cultura alimentaria, estos son verificados desde el componente técnico por parte de profesionales en nutrición y dietética, cumpliendo con los Lineamientos Técnicos – Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, y su anexo Técnico de Alimentación Saludable y Sostenible en el PAE, indicados en la Resolución anteriormente mencionada.

 

5.    5.  Antioquia ratifica su compromiso de garantizar la prestación de un servicio de calidad y de seguir acompañando el Programa de Alimentación Escolar, trabajando articuladamente con las secretarías de salud y educación departamental y municipales, con el firme propósito de brindar vigilancia sobre el PAE; siempre atentos a prestar asistencia técnica, con la finalidad de garantizar a la comunidad escolar, un programa que garantice el derecho a una alimentación saludable, inocua y adecuada.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov