log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador Aníbal Gaviria lideró reunión con la comunidad de Santa Bárbara, la ANI y la Concesión La Pintada para buscar soluciones al problema de la vía

Santa Bárbara, 4 de junio de 2022

- El 4 de julio deberá entregarse un puente peatonal en el punto crítico, que permita también el paso de motos y motocarros.

- Agencia Nacional de Infraestructura señaló que en seis meses podría darse una solución definitiva para restablecer la circulación vehícular.

- Comunidad de las veredas afectadas piden que, ante todo, se garantice el paso peatonal, de motocicletas y motocarros.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió este sábado una reunión con la comunidad de Santa Bárbara para analizar el grave problema causado por la temporada de lluvias y que llevó al cierre total de la vía hacia el municipio de La Pintada desde el 20 de mayo pasado, tras presentarse la pérdida de la banca, situación que tiene afectadas a 6.000 personas del corregimiento de Damasco y nueve veredas.

En la misma participaron también el alcalde de Santa Bárbara, Luis Fernando Tangarife, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal del municipio, así como el gerente de la Concesión La Pintada, Gustavo Adolfo Bernal. 

Por parte de la Administración Departamental, se hicieron presidentes el secretario Seres de Desarrollo Territorial, Juan Pablo López; el secretario de Infraestructura Física, Santiago Sierra Latorre; la secretaria de Participación Ciudadana, Katherine Velásquez Silva, el secretario de Educación, Juan Correa Mejía; la secretaria de Salud encargada, Ligia Amparo Torres Acevedo; la gerente de Seguridad Vial, Catalina Pérez; el Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, Luis Roberto Durán, y el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

El alcalde Luis Fernando Tangarife reiteró su preocupación por el paso de las familias hacia la cabecera de Santa Bárbara. “Hemos buscado alternativas, pero ha sido complicado por la topografía. Puede ser muy riesgoso”, dijo y añadió que “nos hemos reunido con la Gobernación de Antioquia y hemos buscado soluciones en conjunto con la ANI y la Concesión para evitarle a la comunidad el riesgo de pasar por este punto”.

El gerente de la Concesión La Pintada, Gustavo Adolfo Bernal, fue enfático en afirmar que la situación ha sido atendida desde el primer momento y que ha tenido “todo el apoyo que se pueda tener para atender la situación, no nos hemos ahorrado nada”, pero dejó claro que cualquier solución requiere de tiempo y “que llueva menos”.

“Hay una prioridad manifestada por la comunidad: no cortar el paso. Debemos respetar esa necesidad de la comunidad. Estamos estudiando cómo generar un paso para poder intervenir” explicó y añadió que la primera medida será construir un puente peatonal que facilite también el paso de motos y motocarros, el cual podría estar listo en un mes.

Explicó, además, que la causa del daño existente es el movimiento de los cerros alrededor de la zona afectada, debido a fallas geológicas que se han visto activadas por la gran cantidad de agua que ha caído durante los últimos dos años.

Con respecto a la solución definitiva, el gerente de la Concesión explicó que se construirán unos micropilotes a siete metros de profundidad con respecto a la vía que existía y sobre ellos se hará una pantalla sobre la cual se restablecerá la vía. “Lo haremos en el tiempo más corto posible”, dijo y manifestó que ese tiempo puede ser de seis meses, trabajando las 24 horas del día.

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, se comprometió con la comunidad para que el 4 de julio se entregue el puente peatonal y anunció que él mismo estará de nuevo en Santa Bárbara para esa fecha revisando también los demás compromisos que se adquirieron el día de hoy.  “En este mes, mientras se construye el puente peatonal, va haber paso controlado y restringido, pero se va a mantener el paso peatonal hasta tanto las condiciones lo permitan de seguridad, que es lo primero, el cuidado, el respeto, la protección de la vida”, dijo el mandatario. 

En cuanto a la solución estructural, hizo un llamado a la Concesión para que se cumpla la meta de los seis meses, tiempo durante el cual se establecerá un mecanismo de transbordo de pasajeros y productos en el punto crítico y un aprovechamiento de la vía para promover a Santa Bárbara como destino turístico.

“A futuro aquí solo pasará tráfico medio y liviano, lo cual no es una mala noticia, es una noticia diferente”, dijo y añadió que se hará una mesa de turismo “para que armemos en estos seis meses una estrategia para atraer la gente del Valle de Aburrá a Santa Bárbara”. De esta mesa, señaló, hará parte la Primera Dama de Antioquia, así como la Gerencia de la Bici y la Secretaría de Turismo, junto con las autoridades municipales.

Además, explicó que para superar la crisis generada por el tema de movilidad, la cual desató otras problemáticas, se conformó una mesa de trabajo en la que participarán la Gobernación de Antioquia, la administración municipal y otros actores “para acompañar los temas de salud, educación, vivienda y uno muy importante, la reactivación económica y la búsqueda por disminuir los impactos económicos sobre los actores en el corredor de la vía”.

Finalmente, el mandatario seccional pidió a la ANI que entregue un diagnóstico sobre si las viviendas y la institución educativa ubicadas en la zona crítica, las cuales deben ser reubicadas.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov