log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Generar confianza en la ciudadanía es fundamental para promover la obtención de los recursos para las obras de desarrollo

Medellín, 19 de mayo de 2022

 

- El fomento de la cultura ciudadana, la generación de nuevas rentas, las alianzas público-privadas, la bancarización, entre muchos otras ideas, fueron expuestas en el taller sectorial “Construcción de confianza ciudadana desde las finanzas” de la Agenda Antioquia 2040.

- Para Luz Elena Gaviria, SERES de Desarrollo Institucional y Gobernanza, es preciso propiciar una confianza de buen manejo de los recursos desde los sectores oficiales para promover en los contribuyentes una cultura tributaria.

La generación de nuevas rentas, la cultura ciudadana y el trabajo articulado entre los distintos sectores constituyen una alianza fundamental para obtener los recursos requeridos para el desarrollo de los territorios.

Estas propuestas hacen parte de las ideas y conclusiones que se entregaron en el taller sectorial “Construcción de confianza ciudadana desde las finanzas”, realizado en el evento de la Agenda Antioquia 2040 que se llevó a cabo el 18 y 19 de mayo en Plaza Mayor, que contó con la presencia de más de 90 personas de diversas instituciones públicas, privadas y de la academia. 

Para Luz Elena Gaviria, SERES de Desarrollo Institucional y Gobernanza de la Administración Departamental, definir de dónde se sacan los recursos para financiar las obras que generan progreso y desarrollo es el elemento primordial que se debe tener en cuenta desde lo público y por eso el taller sirvió de espacio para identificar las posibles fuentes de financiación de los proyectos, nuevas metodologías requeridas, sinergias necesarias, entre otros.

Para la funcionaria, una de las principales necesidades es fortalecer el IDEA como banca regional oficial dado que “es el jalonador de los proyectos más grandes del departamento y el apoyo para los territorios con menos posibilidades de financiación a través de la banca privada.  Se busca entonces lograr una articulación en el territorio no solo de la banca privada sino de la banca oficial en aquellos sectores donde la banca privada no llega”, indicó. 

Gaviria destacó que es preciso propiciar una confianza de buen manejo de los recursos desde los sectores oficiales, “a fin de poder generar en los contribuyentes una cultura tributaria que los lleve a mejorar las finanzas tanto del departamento como de los municipios”.

Aseguró que también se hace necesario la creación de nuevas metodologías de cobro de impuestos y evaluar muchas de las rentas que actualmente no generan el ingreso esperado.

“Pero sin duda el mayor generador de confianza ciudadana definitivamente está en entregar las obras, ese es el mayor generador de confianza en el territorio”, subrayó.

Por su parte, Julián Vásquez, Gerente del IDEA, dijo que desde esta entidad se ha construido el camino de la confianza con el acceso a la información, la digitalización de los procesos y con el propósito de convertirse en la primera banca pública digital del país con tres grandes aristas como son: fomentar el desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo sostenible.

Desde lo académico, Edwin Torres, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Antioquia, aseguró que para generar confianza se hace necesario hacer visibles las obras que se ejecutan; conocer los nuevos mercados que están surgiendo y las nuevas tecnologías para asegurar nuevas fuentes de financiación de los departamentos y los municipios; fortalecer las alianzas entre la empresa, las universidades y el estado; realizar obras por impuestos y desde la academia ofrecer  capacitación y conocimiento sobre cómo funciona el estado para que puedan entender cuáles son los retos que tiene los entes públicos.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov