log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Más de 200 representantes de sectores sociales aportaron a la Política Pública de Paz, Noviolencia y Reconciliación, como parte de los Talleres Sectoriales de la Agenda 2040

Medellín, 18 de mayo de 2022

- En este espacio se desarrolló un taller en el que las personas pudieron manifestar las necesidades que consideraban de mayor prioridad para alcanzar la paz.

- La educación, los medios de comunicación y el arte deben actuar como ejes transversales para la construcción de bases en noviolencia, se expuso.  

En un ejercicio de participación ciudadana, más de 200 personas representantes de organizaciones civiles, sociales, de víctimas y consejos departamentales de paz, contribuyeron a la formulación de la Política Pública de Paz, Noviolencia y Reconciliación en Antioquia como parte de los Talleres Sectoriales de la Agenda Antioquia 2040. 

“El legado que dejaron Guillermo y Gilberto es más vigente. Y es nuestra responsabilidad mantenerlo. El don de la palabra es lo que nos debe llevar a hacer grandes transformaciones”, destacó Luis Fernando Suárez, SERES de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia, durante la instalación del panel. 

El Secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco Lozano, expuso que este ejercicio es parte de la construcción conjunta de las líneas estratégicas que permiten en el año 2040 tener una Antioquia en paz y dejar atrás esos conflictos y situaciones que han vulnerado derechos de la población. 

“Nuestro compromiso es que, a través de un ejercicio participativo, se construya una visión de futuro a través de la Política de Paz, Noviolencia y Reconciliación, la cual se constituye en esa hoja de ruta que a 2040 nos permita vivir en paz, con respeto por la diversidad y por el medio ambiente”, añadió el Secretario. 

En este espacio se desarrolló un taller en el que, por grupos, las personas pudieron manifestar las necesidades que consideraban de mayor prioridad para el tema de paz. Además, hicieron propuestas de solución a las problemáticas de violencia. 

"Si se destina presupuesto para abordar violencias estructurales como es el tema económico, se logran cambios sociales”, señaló Luis Teylor, uno de los moderadores del taller, quien agregó que es “importante regresar a la palabra y a la escucha para lograr cambiar las brechas. Una propuesta de solución es construir una masa crítica que le apueste a la noviolencia y que esta se enfoque a las transformaciones culturales".

Por su parte, el asesor de paz, Luis Javier Botero, afirmó que “uno de los problemas más relevantes que se debe abordar es el embarazo adolescente porque la génesis de la violencia está en la familia. Más del 52 % de los niños en Colombia fueron no deseados. Es necesario cambiar el sistema educativo en donde se enseñe a pensar no de forma individual sino de manera común”.  

Rodrigo Parada, director de la Corporación Colombia Noviolenta y moderador en este espacio resaltó que la inclusión es otro aspecto que se debe abordar para un trabajo en la noviolencia. “Se necesitan recursos, por eso, celebramos que la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia le esté apostando a este tema, con la formación de profesionales especializados". 

Georgie Echeverri, consultor de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, indicó que entender desde el territorio las causas del conflicto contribuye a comprenderlo de una manera integral. También, que la educación, los medios de comunicación y el arte deben actuar como ejes transversales para la construcción de bases en noviolencia.  

La moderadora de los participantes virtuales, Claudia Morales, manifestó que “necesitamos transformar los individuos desde la academia. Importante que nos articulemos y que nuestra cátedra de la paz esté en las instituciones educativas”. 

Desde esta perspectiva, la invitación en este espacio fue sentirse actor clave en el logro de entornos pacíficos, de noviolencia y reconciliación, por medio de una labor en red, que contribuya a cambios sociales significativos.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov