log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaría de Educación lanzó la “Colección Escuela, Pensamiento, Maestro y Maestra” y los Premios “Maestros y Maestras para la Vida”

Medellín, 17 de mayo de 2022

 

- Colección Escuela, Pensamiento, Maestro y Maestra, hace la divulgación de la producción académica de los docentes a partir de sus desarrollos en el aula de clase.

- La Secretaría de Educación Departamental de Antioquia lanzó los Premios “Maestros y Maestras para la Vida”. Se entregarán en total 63 reconocimientos en las categorías, Maestros y Maestras por la Vida e Institucionales.

La Secretaría de Educación de Antioquia en el marco de la celebración del Día del Maestro realizó el lanzamiento de la Colección Pensamiento, Escuela, Maestro y Maestra, la cual busca posicionar a los maestros y las maestras como sujetos de saber pedagógico y actores políticos en Antioquia, exaltando su labor cotidiana en las instituciones educativas del departamento. 

El lanzamiento inició con la intervención de Gabriel Jaime Arango Velásquez, Licenciado en Filosofía y Letras y Comunicador, quien dio un mensaje de motivación a los maestros e invitó a  entender la cultura y el contexto humano para favorecer el aprendizaje de la gente como constructores de humanidad. “Nadie puede hacer por Colombia lo que nosotros hacemos, como maestros, ayudamos a depurar pensamientos, pulimos conocimientos, construimos por nuestra nación, la nación humana”, dijo Gabriel Arango Velásquez.

Igualmente se realizó conversatorio con los maestros y maestras autores de la colección, un reconocimiento al aporte realizado y la socialización de la visión de los docentes sobre la experiencia en el territorio, para trascender más allá del aula de clase.

Colección Escuela, Pensamiento, Maestro y Maestra, establece la divulgación de la producción académica de los docentes a partir de sus desarrollos en el aula. Esta colección divulga el acervo de conocimientos, trazando lineamientos para multiplicar el pensamiento pedagógico que se produce, sistematiza e investiga en Antioquia, además como aporte para la conservación del legado pedagógico de los maestros y maestras de Antioquia.

A través de distintas convocatorias los maestros y las maestras de los establecimientos educativos de los municipios no certificados del departamento participaron enviando sus escritos, ensayos, narrativas, entre otros, generando la publicación de los siguientes libros: 

Libro 1: Historias de vida y narrativas biográficas de maestros y maestras. (Volúmenes I y II).

Libro 2: Escrituras desde el aula. 

Libro 3: Voces que germinan en la cotidianidad de las escuelas.

Libro 4: Propuestas didácticas para la escuela. 

Libro 5: Escritos pedagógicos de las Escuelas Normales. 

Libro 6: La formación académica en el contexto del aula. (Volúmenes I y II).

Libro 7: Maestras y maestros transformando palabras y territorios. (Volúmenes I, II y III).

Libro 8: Maestras y maestros transformando palabras y territorios (Epistolario docente).

“Esperamos lean, disfruten y compartan la colección que les entregamos hoy. Recuperemos los espacios de participación, estos libros son insumo para hacerlo. Tenemos que conversar el asunto de la Educación, estar atentos a lo que nos está sucediendo en el departamento de Antioquia, en el país. En esta conversación encontraremos parte de las respuestas en la medida que todos nos vinculemos”, expresó Juan Correa Mejía, Secretario de Educación de Antioquia.

En el evento, realizado en la tarde de ayer, también se realizó el lanzamiento de los Premios “Maestros y Maestras para la vida”, el propósito, exaltar la labor pedagógica que realizan los docentes y directivos docentes en las Instituciones Educativas de Antioquia.

Se entregarán en total 63 reconocimientos en dos categorías:

Maestros y maestras para la vida

- Maestro(a) y directivos docentes con proyección pedagógica. 9 reconocimientos.

- Maestro(a) y directivos docentes inspiradores en la paz, la convivencia y proyección social. 9 reconocimientos.

- Maestras con proyectos pedagógicos en prácticas educativas con perspectivas de género. 9 reconocimientos.

- Maestro(a) y directivos docentes con proyectos en inclusión educativa. 3 reconocimientos.

- Maestro(a) y directivos docentes con experiencia pedagógica significativa en la ruralidad. 3 reconocimientos.

- Maestro(a) y directivos docentes con experiencia significativa en Etnoeducación. 3 reconocimientos.

- Maestro(a) y directivos docentes investigadores. 3 reconocimientos.

- Nuevos y nuevas maestros y maestras transformadores para Antioquia. 18 reconocimientos.

2. Institucionales

- Instituciones Educativas para la vida. 3 reconocimientos.

- Centros Educativos Rurales para la vida. 3 reconocimientos.

La convocatoria de los premios se realizará a partir del 5 de julio de 2022. Los criterios para las postulaciones serán publicados en el sitio web de la Secretaría de Educación, www.seduca.gov.co y la entrega de los premios se llevará a cabo en acto solemne liderado por el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en el mes de noviembre.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov