log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia celebrará la Semana de la Afrocolombianidad

Medellín, 17 de mayo de 2022

-Del 19 al 23 de mayo de 2022, Antioquia realizará la Semana de la Afrocolombianidad con una programación abierta para todos.

-La agenda para este año incluye grupos artísticos, ritmos africanos,  bullerengue, obra de teatro, exposición afro, feria de emprendimiento, entre otros.

-Las actividades se desarrollarán en la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia y Bodegas Comfama.

El día nacional de la afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002, obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851. 

Desde el Ministerio de Cultura se designó el mes de la Herencia Africana. Cabe destacar que en Colombia se encuentra el primer pueblo afro que logró su libertad en América: San Basilio de Palenque.

En Colombia, este año se  cumplen dos décadas de conmemorar el Día Nacional de la Afrocolombianidad, mediante diferentes actividades que resalten las bondades de la cultura afrodescendiente, la equidad y su aporte a la historia. 

Es precisamente, por medio de la cultura y el arte, como podemos validar los saberes ancestrales y despertar, en los niños y adultos, el amor a sus raíces y sobre todo, su conservación.  

En Antioquia y particularmente, en el mes de mayo la Gerencia de Afrodescendientes se une a las actividades en el marco de la Noviolencia, izando la bandera de la igualdad, el reconocimiento, la diversidad, la tolerancia y, por supuesto, del amor por la vida. 

En esta oportunidad, la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Antioquia, a través de la Gerencia de Afrodescendientes, invita a conocer, aprender y disfrutar, desde diferentes escenarios y expresiones artísticas y culturales, las raíces afro en el territorio antioqueño, pasando por los diferentes ritmos musicales, sabores y saberes, y todo lo maravilloso que enmarca la historia afroantioqueña y afrocolombiana. 

La programación se llevará a cabo en la Universidad de Antioquia, el Paraninfo, la Gobernación de Antioquia y en las Bodegas Comfama. Una triada entre el Estado, el sector empresarial y educativo, para propiciar espacios de participación e interacción con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov