log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En Envigado se realizó el primer encuentro departamental de Coordinadores de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana de Antioquia

Envigado, 16 de mayo de 2022

 

-Se generó un espacio sin precedentes para fortalecer los conocimientos sobre el estado actual y funcionamiento del Programa de Casas de Justicia en el departamento, en compañía del ministerio de Justicia y del Derecho.

-La construcción del diagnóstico y las observaciones de los coordinadores de las Casas de Justicia permitirán fortalecer este programa, por medio de un análisis realizado por la Secretaría de Seguridad y Justicia y la propuesta colectiva de oportunidades, con base en las fortalezas y capacidades.

Hoy se realizó el primer encuentro departamental de Coordinadores de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana, en la Casa de Justicia del municipio de Envigado, con la participación de 27 Casas de Justicia del departamento de Antioquia.

Se trató de un espacio donde fueron expuestas las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del programa de Casas de Justicia en el departamento. Además, se socializaron temas que son comunes en cuanto al funcionamiento de estas, en compañía del Ministerio de Justicia y del Derecho. 

Este evento fue presidido por Pedro Nel Vargas Ovalle, Coordinador Regional de Casas de Justicias y Centros de Convivencia del Ministerio de Justicia; Sebastián Londoño Sierra, director de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia; personal de disciplinas múltiples de la Gobernación de Antioquia y Rafael Alejandro Betancur Durango, Secretario de Seguridad y Convivencia de Envigado.

 

“Estamos en el Primer Encuentro Departamental de Coordinadores de Casa de Justicia y Centro de Convivencia, un escenario de conversación liderado por la Gobernación de Antioquia, con el apoyo de la Alcaldía de Envigado y el Gobierno Nacional, de cara a identificar la situación actual del programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia, con base en el diagnóstico que hemos construido, pensando en oportunidades para fortalecer las capacidades a nivel departamental del programa”, afirmó Sebastián Londoño Sierra, director de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia de Antioquia.

En este espacio se tuvo la oportunidad de realizar un análisis detallado sobre la situación actual de las Casas de Justicia y la importancia de estas en los municipios, puesto que este programa pretende garantizar el acceso a la justicia y, a su vez, facilitar la resolución de conflictos por medio de un sitio ubicado en una zona con problemas de conflictividad, lo cual genera un centro de orientación y de atención integral a los usuarios. 

En este sentido, el objetivo primario de este programa es el de acercar la justicia al ciudadano, orientándolo acerca de sus derechos y deberes, de cómo usar los métodos alternativos de resolución de conflictos y de cómo construir convivencia local. Con el éxito de esta iniciativa se busca la prevención del delito, disminuir la conflictividad y trabajar unidos contra la impunidad en el territorio, por la vía de acercar las capacidades que permitan la gestión integral de la seguridad y convivencia.

Por esta razón, la Gobernación de Antioquia realiza la articulación entre los distintos niveles del Gobierno, generando y proporcionando una zona de diálogo, para que el Programa de Casas de Justicia opere de manera eficaz, con el propósito de garantizar las condiciones óptimas de la administración de justicia, promoción de la convivencia y prevención de la violencia.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov