log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia gradúa la primera cohorte: “niños y niñas maestros para la vida”

Medellín, 16 de mayo de 2022

- Durante este año se han visitado ocho colegios del Área Metropolitana y dos de la subregión de oriente, donde se desarrolla a través del maestro de vida, capacitaciones y actividades lúdicas respecto a las consecuencias del uso de la pólvora.

- En estas jornadas se han logrado impactar alrededor de 900 niños y niñas entre los 7 y 9 años.

Desde el año 2020 la Gobernación de Antioquia viene desarrollando por medio de diversas actividades lúdicas una movilización entre la sociedad antioqueña en favor del no uso de pólvora.  Es por ello que en el marco de la campaña Mejor sin Pólvora, se crea la estrategia “Niños y Niñas Maestros para la Vida”.

A través de esta iniciativa, los más pequeños serán los encargados de generar conciencia sobre las consecuencias del uso de la pólvora entre los docentes, padres de familia y la comunidad en general. Asimismo, sensibilizarán el cambio de cultura, a la realización de celebraciones de una manera diferente y siempre en clave del cuidado y la protección de la vida.

En ese sentido, este lunes 16 de mayo, diez niños del departamento hicieron parte de la primera cohorte de Maestros de Vida.  Ellos son:

Silvia del Valle Gutiérrez Añez (Sabaneta).

Miguel Ángel Vargas Herrera (Caldas).

Manuela Martínez (La Estrella).

María Paulina Acosta Peña (Envigado).

Isabella García Rojas (Copacabana).

María Antonia Ramírez Álzate (Rionegro).

Laura Sofía Restrepo Jiménez (Marinilla).

Matías Arismendy Sossa (Barbosa).

Mariana Montoya Nieto (Girardota).

Zuleyka Nena Asprilla (Itagüí). 

En un espacio que contó con la presencia del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; la Primera Dama del departamento, Claudia Márquez; el Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez;  la Seres de Desarrollo Humano Integral, Alexandra Peláez; la secretaria de Salud, Ligia Amparo Torres,  el secretario de Educación, Juan Correa; el Secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe;  la Gerente de Infancia y Adolescencia; Adriana Suárez  y la Sub Secretaria de Salud; Natalia Montoya, se creó un diálogo activo con los niños y niñas sobre la Antioquia que se sueñan a 2040, donde resaltaron temas como educación, medio ambiente y economía.

De acuerdo con las estadísticas que posee la Gobernación de Antioquia, el acumulado de personas lesionadas durante las vigencias 2021 – 2022, asciende a 108: 89 hombres y 19 mujeres.  De ellos 37 son menores de edad, 63 son adultos entre los 18 y 44 años, ocho casos son mayores de 45 años, ocho amputados y 24 hospitalizados.

Los municipios con mayores casos son: Medellín (39), El Santuario (6) y San Juan de Urabá (3).

La Gobernación de Antioquia continuará desarrollando esta estrategia en todo el Departamento, sumando así cada día más “Niños y Niñas Maestros de Vida”, buscando generar un cambio cultural en todas las subregiones que permita mantener baja la tendencia de personas lesionadas por pólvora.

El gobernador felicitó a las entidades departamentales encargadas de poner en marcha este proyecto Maestros de Vida, que busca prevenir lesiones entre la comunidad antioqueña, ocasionadas por la manipulación inadecuada de artefactos explosivos y pólvora pirotécnica, a través de acciones intersectoriales e interinstitucionales con actores departamentales y municipales.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov