log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Por eventos asociados a las lluvias, más de 23 mil familias han resultado damnificadas en Antioquia

Medellín, 2 de mayo de 2022

-El Dagran presente en municipios del Bajo Cauca, la subregión más afectada por inundaciones en los últimos días con 3.513 familias damnificadas.

-Entidades operativas en labores de búsqueda y rescate de un hombre de 65 años que fue arrastrado por un río en Remedios.

-Por lluvias se han reportado 175 eventos en Antioquia y 108 viviendas destruidas.

Los últimos días en Antioquia han estado marcados por las constantes lluvias lo que ha generado que 13 municipios reportaran emergencias por inundaciones, crecientes súbitas, movimientos en masa y avenidas torrenciales. Con estos reportes se eleva a 23.274 el número de familias damnificadas por pérdida de viviendas, enseres o cultivos; y la cifra de fallecidos se mantiene en 23: 14 por avenida torrencial, 5 por movimiento en masa, 1 por creciente súbita, 1 por inundación, 1 por caída de árbol, y 1 por tormenta eléctrica- rayo.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

Entre los municipios que reportaron emergencias está Remedios. Allí un hombre de 65 años que intentaba cruzar el río Mata fue arrastrado por una creciente súbita, entidades operativas se encuentran en labores de búsqueda. En las vías del Suroeste antioqueño, a la altura de los municipios de Jericó, Jardín, Ciudad Bolívar, Venecia y Támesis se reportaron múltiples deslizamientos que obstruyeron el paso. Secretaría de Infraestructura de Antioquia, concesiones y los municipios atienden estos incidentes. 

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, señaló que Dabeiba también reportó emergencia por avenida torrencial sobre las quebradas El Tigre en el corregimiento de Camparrusia, y Agualinda en el casco urbano dejando un balance inicial de cinco viviendas destruidas y 35 familias damnificadas. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres atiende este evento y Dagran realizará visita técnica.

“Continuamos haciéndole seguimiento a las emergencias presentadas en el Bajo Cauca. Nuestro director de Manejo de Desastres estuvo en Caucasia donde el desbordamiento del río Cauca ya deja 2.122 familias damnificadas por pérdida de cultivos o enseres. Según nos informa el alcalde, el río Cauca nunca había alcanzado niveles tan altos, y nos dijo que de no ser por la intervención de limpieza de los caños que realizamos en meses anteriores para mitigar el riesgo, las afectaciones serían mayores”, agregó el director.

En Cáceres asciende a 911 las familias damnificadas por la creciente del río Cauca, el municipio continúa evaluando pues hay zonas de difícil acceso. En Tarazá, donde falleció un menor por movimiento en masa, el registro de damnificados por la creciente del río Tarazá es de 480 familias. Desde la Gobernación de Antioquia se priorizará este municipio para realizar jarillón que mitigue el riesgo.

En el Urabá antioqueño, Carepa, Chigorodó y Apartadó se reportaron eventos por las fuertes lluvias. Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres están evaluando.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov