log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Mutatá suman seis casetas nuevas al Centro Artesanal y Cultural Jaikerazabi

Medellín, 28 de abril de 2022

-Estas casetas se suman a las 10 entregadas en el año 2021.

-Se invirtieron en total 194 millones de pesos.

La Gobernación de Antioquia a través la secretaría de Inclusión Social y Familia, la Gerencia Indígena y la Alcaldía de Mutatá entregaron seis nuevas casetas que se suman a 10 construidas en el año 2021. 

Audio: Pedro Hoyos Gracia, secretario de Inclusión Social y Familia de Antioquia.

Las coloridas casetas que amplían el Centro Artesanal y Cultural Jaikerazabi que se encuentra en la vía al mar a 8 k.m. de Mutatá, recuperan el urbanismo e impulsan el resguardo Emberá como paradero y atractivo de los turistas que viajan al mar de Urabá.

El evento contó con presencia de la comunidad, de la alcaldesa de Mutatá, María Esilda Palacios y el gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, Richar Nelson Sierra Alquerque, quien destacó que: “Estos artesanos que trabajaban a bordo de carretera desde hoy podrán hacer mejor su trabajo en estas casetas que hoy entregamos”. 

Además, en el marco del proyecto se ha hecho un mejoramiento de la Casa de los rituales, un espacio especial para la conservación de las costumbres y para actividades tradicionales, la cual se encontraba en un alto grado de deterioro. Además, el secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia adelantó nuevos proyectos, para realizar en conjunto con la alcaldía de Mutatá: El centro de vida comunitario indígena y un Centro Vida para el disfrute de los adultos mayores. “Esto en el marco de la protección de la vida y de la disminución de la inequidad social, que son propósitos del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa”, manifestó el Secretario.

En la primera etapa de 10 casetas se invirtieron $100 millones La Secretaría de Inclusión Social y Familia y la Gerencia Indígena aportaron $80 millones y el municipio de Mutatá $20 millones.  En la segunda etapa de seis casetas adicionales, la Secretaria de Inclusión Social y Familia y la Gerencia Indígena aportaron $75.717.880 y el municipio de Mutatá $18.979.563 para un total de $94.638.323.

La líder cultural indígena, Kelly Suescún, invitó a los turistas a “conocer y disfrutar de los significados de la artesanía embera. Desde hoy y gracias a estos atractivos equipamientos el Centro Cultural y Artesanal Jaikerazabi se convierte en un importante atractivo turístico de Urabá”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov