log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Cuatro municipios con presencia de los ríos Magdalena y Cauca reportaron inundaciones por desbordamiento

Medellín, 23 de abril de 2022

- El Dagran informó a estos municipios días antes que, según el reporte del Ideam, había alerta roja por aumento en los niveles de los ríos.

- Consejos Municipales de Gestión del Riesgo continúan evaluando afectaciones y atendiendo los eventos.

Los municipios antioqueños de Puerto Berrío y Puerto Nare, pertenecientes a la subregión Magdalena Medio, reportaron en las últimas horas inundaciones por desbordamiento del río Magdalena. La alerta por la probabilidad de ocurrencia de este fenómeno ya había sido advertida por el Ideam y el Dagran a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y estos, a su vez, a las comunidades antes de que se materializara la inundación. 

Audio: Alejandro Holguín Gallego, director técnico Manejo de Desastres Dagran.

El director técnico de Manejo de Desastres del Dagran, Alejandro Holguín Gallego, informó que Puerto Berrío reportó inundaciones en los barrios Jardín, La Milla 2, Puerto Colombia, Villas de Coral, Almendros, Naranjos, La Fortuna, Patio Bonito y Oasis en el área urbana, y en lo que respecta a la rural, en las veredas Grecia, Jardín y Bodegas, afectando los cultivos y algunos enseres en las viviendas de esta población. En Puerto Nare la comunidad ya ha reportado algunas inundaciones. 

“Las alertas tempranas y las predicciones son fundamentales para reducir y mitigar el riesgo. El Ideam nos había informado de posibles desbordamientos y de inmediato alertamos a los municipios. Los coordinadores fueron quienes difundieron esta información a las comunidades ribereñas y activaron a las diferentes entidades”, agregó el director.

Sin embargo, el río Magdalena no fue el único que generó afectaciones por su desbordamiento. Las fuertes lluvias aumentaron el nivel del río Cauca a la altura de Caucasia y Cáceres. En el primer caso, 7 barrios y 8 veredas resultaron afectadas por pérdida de enseres y daños en cultivos.  En Cáceres 359 familias resultaron damnificadas, de estas 138 perdieron enseres y 8 veredas tuvieron afectaciones en sus cultivos.

Finalmente, en Abejorral, Oriente de Antioquia, se presentaron 2 movimientos en masa que inhabilitaron las vías que conducen de Abejorral a los municipios de La Ceja y Sonsón. La Secretaría de Infraestructura de Antioquia logró habilitar con maquinaria el primer tramo y se encuentra restableciendo el segundo. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov