log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En nueva jornada de revisión de Acuerdos Municipales, gobernador Aníbal Gaviria recibió otros 7 alcaldes del Occidente antioqueño

Medellín, 7 de abril de 2022

- Con la jornada de este jueves, ya son 20 los municipios con los cuales el mandatario ha adelantado la jornada de revisión de avance de los Acuerdos Municipales 2020 y 2021.

- En esta ocasión, el mandatario dialogó con alcaldes y comités de concertación de Peque, Frontino, Sabanalarga, Liborina, Giraldo, Ebéjico y Olaya.

Un avance promedio de 76,5% en el cumplimiento de los Acuerdos Municipales suscritos en 2020 y 2021 mostró la jornada de revisión que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sostuvo este jueves con siete alcaldes de la subregión del Occidente.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

A la cita asistieron los mandatarios y los comités de concertación de Peque, Frontino, Sabanalarga, Liborina, Giraldo, Ebéjico y Olaya, con lo cual ya son 14 los municipios de esta subregión que han avanzado en este ejercicio, mientras en total, sumando la subregión del Magdalena Medio, que ya fue atendida, son 20 los municipios con los que se ha adelantado la revisión.

La jornada de este jueves estuvo marcada por el luto que causó la tragedia que se registró la noche del miércoles en una mina de Abriaquí y que deja hasta el momento 12 personas muertas y dos desaparecidas. La mayor parte, tanto de las víctimas fatales como de los heridos, son habitantes de Frontino, municipio vecino de Abriaquí, por lo que el gobernador Gaviria entregó a esa delegación un mensaje de apoyo y solidaridad.

“Estamos prestos a atender todas las necesidades, en el terreno está el Dagran al frente de las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos y de la atención de los heridos”, enfatizó el mandatario, quien en horas de la mañana visitó la zona del desastre.

En cuanto a la revisión de acuerdos, el municipio de Peque mostró el mayor avance con un 82,8% de 47 acuerdos firmados y 25 finalizados. Liborina, por su parte, mostró un cumplimiento de 79,7% en 58 acuerdos y 28 finalizados. Buenas cifras mostró también Sabanalarga, con 77,8% de cumplimiento en 56 acuerdos y 24 terminados, mientras que Ebéjico muestra 77,5% de avance en 44 acuerdos y 20 finalizados. Por su parte, Frontino reporta 73,9% de avance en 43 acuerdos y 14 finalizados, mientras que Olaya muestra 73,9 de avance pero con 38 acuerdos firmados y 17 finalizados. Además, Giraldo tiene un 70% de cumplimiento sobre 32 acuerdos y 12 terminados.

En la revisión de los acuerdos con dificultades, fueron recurrentes los temas de vivienda, servicios públicos e infraestructura, esto último con énfasis en dotación de maquinaria, estudios y diseños de vías y construcción de rutas de vida. 

También se revisaron, en busca de soluciones para su cumplimiento, acuerdos relacionados con la ampliación del hospital de Peque; la construcción del Batallón Pedro Justo Berrío, en Frontino; proyectos productivos para las mujeres, en Sabanalarga; la construcción del Comando de Policía en Liborina; la conexión del corregimiento de Manglar con el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en Giraldo; el fortalecimiento de la Asociación de Cacaoteros, en Ebéjico y la compra de predios para la protección de cuencas abastecedoras de acueductos, en Olaya.

“Aquí estamos para pasar revista de que está funcionando bien, que hay que ajustar, dónde hay dificultades, y ver cómo avanzamos al máximo en esas inversiones”, recordó el gobernador Aníbal Gaviria, quien también le presentó a este grupo de alcaldes las líneas de trabajo que se van a adelantar con vigencias futuras.

“Queremos escuchar al alcalde y a los comités de concertación sobre proyectos que sean de un interés especial, que sea un sueño un poco atrasado, no para definir nuevos acuerdos, porque debemos ver la capacidad de financiación de nuevos acuerdos, pero sí para tenerlos en el radar, en estado de interés, que si hay ventanas de oportunidad se pueden viabilizar y para lo cual tocaremos puertas en el gobierno nacional y en otras entidades”, enfatizó Gaviria Correa.

Estas jornadas de revisión de Acuerdos Municipales son resultado de la Plenaria de Alcaldes celebrada en marzo pasado y se espera que los 115 municipios por fuera del Valle de Aburrá puedan hacer el balance, personalmente, con el Gobernador de Antioquia.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov