log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia apoya el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en 61 municipios

Medellín, 7 de abril de 2022

-Con una agenda conformada por actos de memoria y perdón, intervenciones artísticas, entre otras actividades, la Secretaría apoyará este día en diferentes territorios.

-Se hará presencia en ocho puntos de la ciudad con bases que representan un hecho victimizante.

-Antioquia tiene 1.369.130 víctimas del conflicto armado. Esta cifra representa el 20% del total de la población.

La Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia se suma al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, por medio de la ejecución de una agenda en Antioquia de actos de memoria y solidaridad, intervenciones artísticas, entre otras actividades, que se realizan de manera simultánea en 61 municipios.  

Audio: Luz Patricia Correa, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia.

Según la directora de Derechos Humanos, Luz Patricia Correa, a través de estos actos: “haremos un reconocimiento a lo que les ha pasado a las víctimas del conflicto armado, a su capacidad de salir adelante, a su resiliencia y a su capacidad de haber podido reconstruir sus proyectos de vida”.

Asimismo, el viernes 8 y el sábado 9 de abril se tendrá prevista la presencia en varios puntos de la ciudad de Medellín, que representan hechos victimizantes y son los siguientes:  

Parque de las luces: Base desaparición forzada. 

Estación Metro Estadio: Base reclutamiento Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ). 

Parque de la resistencia: Base minas antipersonales.

Estación Metro Santo Domingo: Base desplazamiento forzado.

Pasaje Junín: Base desaparición forzada. 

Pasaje Junín: Base reclutamiento NNAJ.

Pasaje Junín: Base minas antipersonales.

Pasaje Junín: Base desplazamiento forzado.

La Secretaría participará, además, el viernes 8 de abril en el Foro: "conflicto, política pública y paz territorial", que se realizará en el IDEA a las 3:00 de la tarde, espacio en donde se dialogará con líderes de la mesa de participación de víctimas de Medellín sobre los retos para cumplir en los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. 

También, desde la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia se promoverá el hashtag: #UnidosdeCorazonconlasVíctimas y se desarrollará una estrategia digital en redes sociales para visibilizar las acciones en los territorios. 

El 9 de abril de cada año, de acuerdo con el artículo 142 de la Ley 1448 se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, fecha en la que se realizan actos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a 9.113.500 colombianos. Esto equivale al 18 % de más de 48 millones de personas, cifra de la población en Colombia.  

Hoy Antioquia tiene 1.369.130 víctimas del conflicto armado. Esta cifra representa el 20% del total de la población. De esta cifra se han reparado 226.841 víctimas por la vía administrativa. Es importante resaltar que el departamento ha avanzado en estos dos años en siete reparaciones colectivas.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Se reitera desde la Gobernación de Antioquia el compromiso de continuar garantizando los derechos de las víctimas del conflicto armado y las organizaciones sociales del departamento. Frente a este día el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, afirma que: “aún faltan por reparar muchas más víctimas, pero tenemos la certeza de seguir avanzando con el apoyo de toda la institucionalidad para alcanzar esta meta. Este 9 de abril, en esta conmemoración, en este día de memoria y solidaridad, tenemos una oportunidad para recordarles a todos los antioqueños y antioqueñas que, pese a las consecuencias que nos ha dejado la violencia, seguimos y seguiremos defendiendo la vida”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov