log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La lucha contra las minas antipersonal se enfrenta con educación y trabajo interinstitucional

Medellín, 4 de abril de 2022

-Desde el 4 de abril del año 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha para recordar y sensibilizar a las personas frente a este flagelo que ha afectado a miles de personas alrededor del mundo.

-El Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023 tiene el indicador de asistir y asesorar los 31 municipios de alta afectación en minas antipersonal en el departamento, de los cuales se han atendido 20, a pesar de las condiciones y desafíos generados por la pandemia del Covid-19.

-De acuerdo con cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en Colombia hay 12.170 víctimas de minas antipersonal y municiones sin explosionar, registradas entre 1990 y 2022.

La Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia se suma al Día Internacional de la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal, reafirmando el compromiso por lograr establecer una cultura de paz y de respeto por los derechos humanos en el departamento de Antioquia.

Audio: Rafael Blanco Lozano, secretario de Gobierno Paz y Noviolencia de Antioquia.

El trabajo interinstitucional y con la comunidad es una estrategia valiosa para lograr combatir este flagelo. Por esta razón, la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia ejerce la secretaría técnica del Comité Departamental de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA), creado mediante el decreto 0373 de marzo de 2003 y modificado por el decreto 3196 de 2007.

A través de este Comité se apoya la Política Pública de Acción Contra Minas que lidera la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Dicha Política tiene tres componentes fundamentales los cuales son: el Desminado Humanitario, Educación en el Riesgo de Minas y el componente de Atención Humanitaria, la cual es la ruta a seguir cuando se presentan incidentes.

No obstante, es importante tener en cuenta que los grupos armados ilegales han sido los principales responsables de las instalaciones de estos artefactos explosivos, a día de hoy grupos como el ELN, el Clan del Golfo y grupos residuales, entre otros, son los que ponen en riesgo las comunidades campesinas, indígenas, afro, a la fuerza pública y a niñas, niños y adolescentes que se encuentran zonas de difícil acceso.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para las Víctimas, desde 2012 hasta febrero de 2022 se encuentran incluidas 6.347 personas por accidentes con minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados (MAP, MUSE y AEI, respectivamente), siendo el 20,2% de esta población perteneciente al departamento de Antioquia.

Teniendo en cuenta que Antioquia es el departamento de mayor afectación por minas antipersonal, de 1990 a la fecha se registran 2.628 víctimas, la Gobernación de Antioquia a través del Comité Departamental de Rehabilitación, consolidó una oferta interinstitucional para la rehabilitación funcional, atención sicosocial y de reintegración socio económica de las víctimas. 

En cuanto al proceso de educación en el riesgo de minas (ERM), la Gobernación realiza jornadas de capacitación en los municipios con afectación y posible riesgo, en articulación con entidades como la OACP y cooperantes como CICR, Cruz Roja Colombiana, Paz y Democracia, UNICEF entre otros.

Teniendo en cuenta que este flagelo no discrimina población alguna, la Gobernación incluyó en el marco del programa aéreo social de Antioquia, la realización de ERM en las comunidades étnicas más apartadas de los municipios priorizados: Urrao, Frontino, Dabeiba, Murindó y Vigía del Fuerte. Allí se desarrolló material pedagógico (cartillas, pendones y audios) para realizar ERM en lengua Emberá, con el objetivo de realizar intervenciones con enfoque étnico. 

Por otro lado, se acompaña la formulación de acuerdos de trabajo entre organizaciones de desminado humanitario y las administraciones municipales.  Gracias a esto en Antioquia 57 municipios han sido declarados libres de sospecha de minas, es decir, intervenidos en desminado humanitario, 25 municipios se encuentran en intervención y 16 municipios de alta afectación faltan por priorizar labores de desminado humanitario, el resto de los municipios se encuentran libres de sospecha de minas antipersonal o sin reporte de afectación. Precisamente hoy los municipios de Sonsón y Montebello, fueron declarados libres de sospecha de minas por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. 

Frente a este proceso, el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco Lozano, afirmó que: “El desminado humanitario posibilita la reconstrucción del tejido social, el retorno y reubicación de los habitantes que salieron de sus tierras por causas del conflicto armado y posibilita que estas personas puedan desarrollar proyectos agrícolas, pecuarios y turísticos que les permita tener una mejor calidad de vida”.

En este día la Gobernación quiere sensibilizar a los habitantes del departamento sobre la problemática del uso indiscriminado de artefactos explosivos y minas antipersonal, como método de guerra o de división de territorios, y la necesidad de combatirla. Por eso acompaña las voces de líderes y sobrevivientes de este flagelo y cree que cuando se habla de minas antipersonal, sus mensajes deben ser replicados.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov