log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Jornada electoral en Urrao se vivió con tranquilidad

Urrao, 3 de abril de 2022

-La Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia y la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, lideraron la apertura de la jornada y la instalación del Puesto de Mando Unificado.

-Registraduría, Policía, Ejército, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Contraloría, Fuerza Aérea, Fiscalía y la Misión de Observación Electoral acompañaron la jornada.

En el municipio de Urrao transcurrió en calma el ejercicio democrático y no se reportaron novedades en cuanto a la seguridad o algún tipo de infracción electoral.  

No obstante, un total de 7.022 urraeños votaron en la jornada,  que representa el 28.31% con respecto a los ciudadanos habilitados para votar. Esta cifra indica un nivel de abstención del 71.07%. 

El candidato con mayor votación fue Oswaldo Sepúlveda Vélez, del partido Conservador, con 2.067 votos, con lo cual se posiciona como el nuevo alcalde de este municipio del Suroeste antioqueño. 

A las 8:00 a.m. se hizo la apertura de las urnas para dar inicio a la jornada electoral atípica y a las 4:00 p.m. se realizó el cierre, ambos actos se realizaron en  la institución educativa La Normal. 

"La jornada democrática transcurrió con total normalidad y los ciudadanos llegaron con tranquilidad a las urnas. Todas las mesas previstas para esta jornada se instalaron y los jurados de votación concurrieron y no se reportaron incidentes”, señaló el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Por su parte, Luz Patricia Correa, directora de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, destacó que "fue una jornada con las garantías electorales, para que se desarrollara un ejercicio democrático con transparencia".

Mildred Mina Montoya, habitante de Urrao, destacó el orden de la jornada, la actitud colaboradora y amable de los jurados de votación. 

Para esta jornada democrática, la Registraduría Nacional del Estado Civil, instaló un total de 55 mesas de votación distribuidas en 9 puestos; 4 en la cabecera municipal y los otros 5 en corregimientos. Igualmente, fueron designados 402 jurados de votación, quienes fueron previamente capacitados.

En total, 24.805 ciudadanos estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto en estos comicios, de los cuales, 12.240 son mujeres y 12.565 son hombres. 

Dicha jornada electoral se realizó con base en el decreto expedido por el Gobernador del departamento de Antioquia, tras la declaratoria de nulidad de la elección atípica realizada el 21 de febrero del 2021.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov