log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

52 eventos han sido reportados al Dagran en lo que va de la primera temporada de lluvias de 2022

Medellín, 28 de marzo de 2022

-Más de $192 millones han sido destinados en la entrega de ayudas humanitarias durante la temporada de lluvias. 

-El evento más recurrente en Antioquia continúa siendo los movimientos en masa.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, hizo un llamado a la comunidad para que acate las recomendaciones ante la primera temporada de lluvias de 2022 que hasta el momento deja un cifra de tres fallecidos y 52 eventos reportados por parte de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, según manifestó el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general Dagran.

Ante esto, el funcionario detalló que en lo transcurrido de la temporada de lluvias los eventos presentados han sido: 24 movimientos en masa, 4 vendavales, 4 avenidas torrenciales, 3 crecientes súbitas, 13 inundaciones y 3 granizadas. La cifra de afectaciones es de 268 viviendas, 2.188 familias y 6.576 damnificadas. Siendo las subregiones Oriente y Suroeste las más afectadas. 

“Es importante aclarar que en esta primera temporada de lluvias de 2022 tiene incidencia el fenómeno La Niña, lo que ha generado que aumenten significativamente las precipitaciones en el territorio antioqueño. Desde el Dagran no solo hemos realizado diferentes acciones para mitigar y reducir el riesgo, sino que hemos apoyado en la atención de las emergencias a los municipios que lo han necesitado”, agregó el director.

Según el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia, CRPA, durante el mes de abril  se pronostican lluvias con excesos entre el 20% y el 40% previstos en las subregiones Urabá, Magdalena Medio y Oriente, en las demás subregiones un comportamiento que usualmente ocurre en el mes de abril.

Finalmente, se invita a la comunidad a acatar las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de desastres durante la temporada de lluvias:

- Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las  lluvias.

- Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

- Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

- Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

- No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

- No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov