log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia realizó la primera Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional Departamental -MESAN- del año 2022

Medellín 25 de marzo 2022

- Nueve municipios fueron ganadores del concurso Movilizándonos por la Seguridad Alimentaria y Nutricional –SAN- en el departamento de Antioquia.

- La Fundación Salutia fue uno de los invitados especiales a la primera sesión de la MESAN en este 2022.

- El encuentro permitió la construcción de los planes de acción de los comités que conforman la MESAN.

La Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia –MESAN- realizó este viernes su primer encuentro del año 2022 para avanzar en la gestión y el desarrollo de acciones concertadas entre los diferentes actores y sectores involucrados en la seguridad alimentaria y nutricional del departamento. 

La Fundación Salutia estuvo como invitada especial, abordando los aspectos más importantes del Plan Nacional de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030; un tema de gran relevancia para la garantía progresiva del Derecho Humano a la Alimentación de los niños y niñas que se encuentran en etapa de lactancia y/o alimentación complementaria.

En este encuentro también estuvieron presentes los representantes de las entidades que hacen parte de la MESAN, las Secretarías de la Gobernación de Antioquia, Organizaciones Sociales y Comunitarias, representantes de ONG de la región y el sector académico; todos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional. 

La Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional –MANÁ-, impulsa en las comunidades la importancia de la lactancia materna y la alimentación complementaria, como el hito fundamental para el adecuado desarrollo del ser humano y pilar de construcción del desarrollo social y económico. 

“Hemos realizado activaciones de las Mesas SAN en los 125 municipios del departamento, fomentando la gobernanza territorial e implementando y asesorando huertas familiares, escolares y comunitarias para la autosostenibilidad“, comentó Luisa Paola Jaramillo Ramírez, Gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ-. 

Gracias a la gestión realizada desde la MESAN, Anorí, Cáceres y Caucasia cuentan con sus Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-; 12 municipios tienen aprobado el acuerdo municipal sobre políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional; 112 municipios, es decir, el 89.6%, presentan avances significativos en la formulación o actualización de los planes estratégicos o Política Pública de SAN; y 1.700 actores institucionales, sociales, comunitarios y de la empresa privada, han participado en las mesas municipales SAN (650 hombres y 1050 mujeres).

Finalizando el encuentro, se realizó el reconocimiento a las mesas SAN, ganadoras del concurso "Movilizándonos por la SAN en tu territorio" del año 2021, buscando promover la proactividad, el liderazgo, la participación y las articulaciones desarrolladas por estos equipos municipales, mediante una buena gobernanza y planeación estratégica. 

En esta ocasión, las mesas SAN ganadoras fueron las correspondientes a los municipios de Venecia, Yalí, Arboletes, Armenia, Rionegro, San Vicente, Girardota, Briceño y Ebéjico. El reconocimiento obedece al compromiso, interés, cooperación y trabajo operativo por la seguridad alimentaria y nutricional de la región. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov