log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Para remover empalizada que obstruye el río Murindó, Dagran realizó transferencia de recursos al municipio

Medellín, 12 de marzo de 2022

-Dagran activó a la nación para entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas y damnificadas.

-Gobernación de Antioquia realizará corredor humanitario para atender requerimientos de las comunidades en temas de salud. 

-Este evento en Murindó dejó a 492 familias afectadas.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, realizó transferencia de recursos a Murindó para la atención de la emergencia originada por las fuertes lluvias. Con este rubro se busca que maquinaria retire los tres kilómetros de empalizada que obstruyen el paso por el río Murindó lo que ha ocasionada que 310 familias indígenas estén incomunicadas. 

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general DAGRAN.

“Transferimos recursos para esta atención luego de que el municipio decretara Calamidad Pública, que es el instrumento legal que nos permite a nosotros hacer este tipo de transferencias. Serán cuatro máquinas que se distribuirán a cada lado de la empalizada para la limpieza y remoción de este material y así lograr prontamente que el río y las comunidades vuelvan a su normalidad, pues recordemos que en su mayoría se comunican de manera fluvial”, manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata. 

El funcionario explicó que además de estas máquinas, el Dagran activó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, para trabajar unidos como sistema nacional en la entrega de ayudas humanitarias a las cinco comunidades indígenas incomunicadas, así como a las 55 familias damnificadas y 127 afectadas por inundación de las veredas Bartolo y Legada. Estas ayudas serán transportadas por aire. 

La Gobernación de Antioquia realizará un corredor humanitario para actuar de manera oportuna ante requerimientos en temas de salud por parte de las comunidades afro e indígenas. 

Desde que se originó la emergencia, la administración departamental ha estado presente asesorando al municipio, apoyando en la atención, y en el monitoreo técnico. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov