log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobernación de Antioquia atiende necesidades de comunidad de Pavarandocito, afectada por socavación del río Sucio

Mutatá, 8 de marzo de 2022

-El gobernador Aníbal Gaviria Correa creará comité técnico para estudiar con la comunidad la problemática.

-Se apoyará a familias afectadas por pérdidas de cultivos y se entregará bote para casos de emergencias.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó la comunidad de Pavarandocito, en el municipio de Mutatá, para escuchar a la población que se ha visto afectada por la socavación del río Sucio, lo que ha generado daños en viviendas, vías y pérdida de cultivos.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Luego de escuchar a la comunidad, el gobernador anunció el proceso contractual de los estudios que vienen adelantando la Gobernación de Antioquia con la Universidad Nacional para conocer las medidas de mitigación y posibles medidas estructurales, que permitan hacerle frente a esta situación. Además, informó sobre la creación de un comité técnico liderado por el Dagran, cuyo propósito será realizar un Plan Comunitario de Gestión del Riesgo de Desastres que involucre alarmas comunitarias y pedagogía sobre rutas de evacuación.

“Tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por varios temas en conjunto con la comunidad y la alcaldesa de Mutatá, Maria Esilda Palacios, y allí, además, tenemos un compromiso de un bote comunitario en caso de emergencia, para cuando se necesite una atención más rápida, ayudas humanitarias para mitigar pérdida de cultivos y situación de afectación de capacidad alimentaria de las familias y la recuperación de cultivos”, agregó el gobernador. 

Otros de los compromisos fueron visitar la vía Pavarandocito - Mungudó, y los cultivos afectados. 

Ante esto, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, profesionales de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y la ingeniera Lilian Posada, especialista en hidráulica fluvial y con doctorado en geomorfología fluvial, recorrieron estos sectores para posteriores intervenciones. 

El Dagran y la Alcaldia han invertido más de $250 millones en intervenciones en el sector de Pavarandocito con medidas de mitigación inmediatas que han sido arrastradas por la fuerza del río Sucio. Con estos estudios se espera llegar con obras robustas que mitiguen el riesgo para las comunidades. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov