log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia presente en el Urabá para apoyar la atención de emergencias presentadas en seis municipios por las fuertes lluvias

Carepa, 7 de marzo de 2022

- Gobernador Aníbal Gaviria lideró reunión extraordinaria en el Urabá. Mañana se realizará sobrevuelo en Murindó.

- El 90% del agua derivada de las inundaciones ya ha sido evacuada. Dagran visitará zonas afectadas para verificación de condiciones de riesgo.

- Ayudas humanitarias y maquinaria amarilla, fundamentales para atender la emergencia y mitigar el riesgo en los municipios afectados.

Ayudas humanitarias para la población afectada, maquinaria amarilla para remover material, dragar afluentes y construcción de jarillones; trasladado de recursos y evaluación técnica son algunas de las acciones que ejecutará la Gobernación de Antioquia para apoyar la atención de las emergencias por las fuertes lluvias que generaron inundaciones y movimientos en masa en las zonas urbanas y rurales de los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Murindó.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Este anuncio fue hecho por el gobernador de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa, quien visitó en compañía de su equipo el Urabá antioqueño. Allí hizo un sobrevuelo por varios sectores afectados para luego liderar reunión extraordinaria con los alcaldes y los coordinadores de gestión del riesgo de los municipios que se encuentran en emergencia. En Turbo se intervendrá con maquinaria amarilla para dragar afluentes y reparar los jarillones que se dañaron con la fuerza de los ríos Currulao, Grande y Guadualito.

En Apartadó, personal de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, visitaran los puentes y vías afectadas por movimientos en masa y pérdida de banca para evaluar intervención inmediata. En Chigorodó se realizará traslado de recursos para intervención urgente y se visitará la vereda Guayabal para evaluación de viviendas afectadas por socavación del río Chigorodó. En Carepa se espera el censo para entrega de ayudas humanitarias, lo mismo que en Mutatá.

Con respecto a Murindó, el gobernador anunció que se contratarán cuatro máquinas para remover material que afecta vías veredales, así como para limpiar y descolmatar el cauce del río Murindó con el fin de retirar los tres kilómetros de empalizada que obstruye el afluente y que ha generado inundación en varios sectores, dejando incomunicadas a 255 familias indígenas. Además, se entregará ayuda humanitaria.

El gobernador agregó que “en el sobrevuelo vimos que la inmensa cantidad de agua originada por las lluvias se evacuó en un 90% por el trabajo que venía realizando el Dagran y los municipios en meses anteriores, si no se hubiera hecho este trabajo las afectaciones hubieran sido mayores… Estamos empezando la temporada de lluvias, hay que seguir atentos para evitar más afectaciones en las comunidades”.

Finalmente, el gobernador dijo que las cerca de 2.000 familias afectadas no están solas y que, desde el gobierno de Antioquia, la fuerza pública y las alcaldías, se trabajará de manera unida y decidida para superar estas emergencias.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov