log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia trabaja con las alcaldías del Urabá para atender emergencias originadas por las fuertes lluvias

Medellín, 7 de marzo de 2022

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa visitará en las próximas horas los municipios afectados.

- El informe preliminar es de casi 2.000 familias afectadas. Municipios continúan en consolidación de daños y afectaciones.

- Las fuertes lluvias generaron inundaciones y movimientos en masa en seis municipios de esta subregión, 5 de estos tienen Calamidad Pública y uno la decretará en las próximas horas.

Con el fin de consolidar información para determinar acciones de atención y mitigación luego de las emergencias presentadas en seis municipios del Urabá antioqueño que generaron inundaciones y movimientos en masa, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sostuvo reunión extraordinaria con su gabinete, y con los alcaldes y sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

En este encuentro, el mandatario de los antioqueños envió un mensaje de solidaridad a la población afectada, escuchó a los alcaldes de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Murindó con el reporte de las afectaciones, y se definieron algunas acciones prioritarias como lo son la entrega de ayudas humanitarias, intervenciones con maquinaria amarilla, servicios públicos y verificación de riesgos. 

Por su parte, el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que según el reporte de hoy, en Apartadó se registró inundación en los barrios El Concejo, San Fernando, Brisas, La Esmeralda, El Reposo y en la vereda San Pablo afectando a 600 familias. Además, se presentó movimiento en masa en la vía que conduce de la vereda La Victoria a San José de Apartadó dejando a 1.500 familias incomunicadas. Ya se reestableció el servicio de acueducto que había sido afectado por la emergencia. 

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

En Turbo se reportó desbordamiento de los ríos Grande, Currulao y Guadualito causando inundaciones en los corregimientos Currulao, El Tres, Río Grande, Nueva Colonia y Punta Piedra. El saldo preliminar es de 519 familias afectadas. En este municipio se registró el fallecimiento del señor Afelino Valoy Potez, de 49 años, luego de que sufriera una descarga eléctrica mientras desconectaba un electrodoméstico en medio de la inundación. Gobernación de Antioquia lamenta su muerte.

En Carepa, el desbordamiento de los ríos Vijagual, Chigorodó y León, causó el colapso de alcantarillado causando inundaciones en varios sectores del área urbana y en las veredas Casa Verde, Mi Lucha, Primavera, Bosque, y los Almendros. El saldo preliminar es de 121 familias afectadas. 

En Murindó, las altas precipitaciones ocasionaron el desbordamiento del río Murindó originando una empalizada que obstruyó el afluente en aproximadamente tres kilómetros, generando inundaciones. El saldo preliminar es de 55 familias damnificadas y 340 familias incomunicadas. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo decretó Calamidad Pública. Dagran sobrevoló las zonas afectadas verificando las condiciones de riesgo.

En Mutatá, las lluvias generaron desbordamiento del río Sucio originando inundación en área rural en las zonas de Paravandocito, Mungodó Arriba y La Secreta. El saldo preliminar es de 177 familias afectadas. En Chigorodó se desbordó el río Chigorodó afectando las veredas Veracruz 1 y El Coco dejando un saldo preliminar de 62 familias afectadas. 

Actualmente, los municipios afectados cuentan con Calamidad Pública vigente y Murindó la decretará en las próximas horas. Se espera que, en horas de la tarde, el gobernador de Antioquia y parte de su gabinete visiten las zonas afectadas y sostenga una nueva reunión con los alcaldes de la zona.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov