log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Cinco municipios en emergencia por inundaciones. Dagran realiza Sala de Crisis

Medellín, 6 de marzo de 2022

- Personal del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, sobrevuela zonas afectadas.

- Gobernación de Antioquia mantiene comunicación permanente con Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Luego de las fuertes lluvias presentadas en el Urabá antioqueño, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Murindó, Apartadó, Turbo Chigorodó y Carepa reportaron al Dagran inundaciones que dejan hasta el momento viviendas y cultivos afectados. 

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata , director general DAGRAN.

Durante la mañana de este domingo, un equipo de profesionales de la Gobernación de Antioquia realizó un sobrevuelo para determinar las acciones de apoyo que serán coordinadas en la Sala de Crisis, que es liderada por el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata. 

En Apartadó las fuertes lluvias causaron inundaciones tras la creciente del río Apartadó causando afectaciones en los barrios El Concejo y San Fernando, y en la zona rural en los sectores Churidó Pueblo, Mataguadua, San Pablo, Diamante, Punto Rojo y San José. Hasta el momento se reportan 15 viviendas inundadas. Así mismo, se presentó un movimiento en masa en la vereda La Victoria que obstruye la vía. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres hace evaluación de afectaciones y permanece atento a niveles de los ríos Grande y Vijagual.

En Turbo se reportó el desbordamiento del río Grande, causando inundaciones en los corregimientos de Currulao, El Tres, Río Grande y Nueva Colonia. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo está activo, pero aún no se reportan daños materiales. En Chigorodó se presenta inundación en las veredas Veracruz 1 y El Coco. Gestión del riesgo avanza en evaluación.

En Carepa el desbordamiento del río Vijagual provocó colapso de alcantarillado causando inundaciones en varios sectores del área urbana y en las veredas Casa Verde, Mi Lucha, Primavera, Bosque, y los Almendros. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo está evaluando la emergencia. En las próximas horas se podría decretar la Calamidad Pública.

En Murindó las altas precipitaciones ocasionaron el desbordamiento del río Murindó originando inundación y empalizada que obstruyó el afluente en aproximadamente tres kilómetros, lo que podría ocasionar creciente súbita. A causa de esto, cinco comunidades indígenas se encuentran incomunicadas. El saldo preliminar es de 85 familias afectadas. Consejo  Municipal de Gestión del Riesgo evaluó la situación presentada, y va a decretar Calamidad Pública. Dagran sobrevuela la zona y en activación.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov