log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia firmó una alianza con ONU Hábitat para promover los ODS en el departamento e impulsar la construcción de la Agenda Antioquia 2040

Medellín, 4 de marzo de 2022

- El acuerdo entre este organismo y el gobierno de Antioquia se selló en el evento de lanzamiento de la publicación con los resultados de los primeros años en el departamento de estos objetivos.

- 36,9 % es el avance promedio del periodo 2015 a 2020 que registra el departamento. 

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el director para América Latina de ONU Hábitat, Elkin Velásquez, firmaron una alianza que busca sumar esfuerzos para la promoción del desarrollo territorial del departamento con el fin de acelerar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabajar en las líneas programáticas de la Agenda Antioquia 2040. 

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Esta articulación permitirá concentrar esfuerzos en la identificación y acompañamiento en áreas relacionadas con la planificación estratégica y el desarrollo territorial, cambio climático, economía urbana, políticas productivas, escenarios económicos y proyectos estratégicos. 

En este sentido, el Gobernador destacó que la medición del quinquenio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, son la línea de base para la Agenda 2040 y el convenio con ONU será para que haya una articulación y un acompañamiento entre ODS y Agenda Antioquia 2040.

Por su parte, del director de ONU Hábitat advirtió que esta herramienta es muy importante “porque permite un nivel de comparación con lo que se está haciendo en otras regiones de América Latina y el Caribe. Yo quiero subrayar que uno de los grandes retos que tenemos en la ONU para avanzar en la medición de los ODS, es que solamente contamos con la perspectiva nacional en términos generales, por eso estamos impulsando que muchos gobiernos subnacionales, gobiernos locales, puedan desarrollar herramientas para hacerle seguimiento y para facilitar la conversación con la comunidad, con el sector privado, con la academia".

Previo a la firma, el Departamento Administrativo de Planeación presentó el avance en Antioquia de los ODS en el primer quinquenio y los retos de Antioquia para su aceleración.

De acuerdo con este informe, el departamento registra un avance del 36,9% para este quinquenio en donde 8 de los 17 de objetivos tienen un desempeño superior a lo esperado para el periodo 2015-2020, que corresponde al 33% del tiempo fijado para lograrlos.

La directora de Planeación, Claudia García, aseguró que “en Antioquia y en el mundo la pandemia profundizó retos de desigualdad que han sido históricos, demostrando que, en materia de ODS, los avances no son estáticos. En el departamento nos hemos movilizado en un diálogo plural y diverso, para fortalecer las alianzas, los actores, instrumentos prospectivos como la Agenda Antioquia 2040 que permitan superar el cierre de brechas de ingresos, género, educativos, de salud, entre otros”.

La administración departamental actualmente adelanta la construcción del Plan Estratégico a veinte años con la Agenda Antioquia 2040.

Siete logros en Antioquia en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

• Más de 35 mil personas salieron de la pobreza multidimensional, cuando se comparan la cifra de 2020 con relación a 2019. La Alianza por la reactivación y revitalización integral, Arriba Antioquia generó en ese año más de 46 mil empleos. 

• La meta de 5 muertes por cada 100.000 menores de 5 años trazada para el ODS 2 ha sido superada desde el 2016. Continuamos fortaleciendo estrategias ya implementadas en torno a la seguridad alimentaria y el plan de trabajo contra la desnutrición infantil.

• En Antioquia, la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud a diciembre 31 de 2020p, alcanzó una cobertura de 99,9 % de la población, alcanzando preliminarmente la meta 2030, planteada por los ODS.

 • La cobertura en educación superior en el departamento presentó un avance del 69,1% con respecto a la meta 2030, gracias a estrategias como matricula cero que en 2020 financió a 14.694 estudiantes. 

• En 2020 alcanzamos una participación del 39,9% de la participación de mujeres en cargos directivos. Es decir, por cada 100 personas, casi 40 fueron mujeres. La meta al 2030 es alcanzar el 50%. Un logro de la sociedad antioqueña que seguiremos impulsando con el fortalecimiento de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia. 

• Antioquia tiene el 85,2% en cobertura de viviendas con agua potable en 2020. En este cuatrienio se espera que 24.553 viviendas rurales accedan al recurso y se trabaja en la construcción y mejoramiento de 75 mil soluciones de vivienda.

• Para 2019, Antioquia contaba con una cobertura en energía eléctrica de 99,4% de sus viviendas. En 2021, Vigía del Fuerte, el último municipio del Departamento sin energía eléctrica, se conectó con el mundo. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov