log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Medios comunitarios de Medellín visitaron el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

Giraldo, 26 de febrero de 2022

- Red de Comunicaciones de la Comuna 7; Radio Pazcifista, Comuna 13; La Pupila Comunicaciones, Comuna 4; Radio Cipa, Asoredes, Radio Contacto de la Comuna 10 y emisoras del Occidente, fueron algunos de los medios presentes en el recorrido.

-Los comunicadores, además, visitaron los túneles 15 y 16, de los 18 que componen la mega obra financiada entre la alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y por el Gobierno Nacional en algunas de sus vías de acceso.

Este viernes, los comunicadores de diferentes medios alternativos y comunitarios de la capital antioqueña visitaron la obra del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri- GGE- el cual contará con 9.73 kilómetros, convirtiéndose en el túnel carretero más largo de América Latina.

El recorrido estuvo a cargo del subsecretario de proyectos estratégicos y supervisor de la obra, Héctor Alonso Gómez Giraldo, quien destacó la importancia de estas actividades para evidenciar el esfuerzo de la Alcaldía y la Gobernación en la ejecución del proyecto, que a la fecha está alcanzando el 75% de la excavación. 

Audio: Héctor Alonso Gómez Giraldo, subsecretario de Proyectos Estratégicos y Supervisor de la Obra .

E

El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri  será la conexión con el Urabá antioqueño, reduciendo el tiempo de recorrido a 4 horas y media, esto implicará una transformación para todo el departamento. Por esta razón el coordinador social de la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación, Diego Pérez, considera que es importante “acercar a todos los públicos y actores estratégicos que tenemos en territorio”.

Durante la visita los periodistas registraron con fotos y vídeos los avances de la obra, con el propósito de contar a sus comunidades con un lenguaje de inclusión, el impacto económico, cultural y turístico que tendrán una vez finalice la construcción del túnel. “La importancia de nosotros de replicar esta información es que en Antioquia se están haciendo las cosas bien, que se está apostando al progreso no solo del departamento si no de la capital”, expresó Mateo Molina, miembro de La Pupila Comunicaciones de la Comuna 4 Aranjuez.

Los comunicadores se sorprendieron porque paralelo a la obra se ha integrado un componente social y ambiental para compensar y minimizar los impactos en los municipios de influencia del proyecto con el mejoramiento de sus vías, construcción de acueductos, protección de la fauna, mano de obra local, entre otros.

“Detrás de esto hay un proyecto muy lindo y es que hay miles de personas trabajando, mujeres, hombres y sobre eso tienen un tema de género muy importante, que hoy en día en las sociedades es indispensable”, manifestó Yaline Molina Pérez, de la emisora comunitaria Contando la 10, de la comuna 10, La Candelaria, que cuenta con 17 barrios en el centro de Medellín.

Todo el proyecto Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso es de 37,7 kilómetros e incluye la construcción de 29 puentes y 18 túneles. “Los antioqueños deberíamos sentirnos orgullosos de esta obra de infraestructura que se está construyendo. Es muy grato venir, acompañar y saber en qué va el proceso y conocer los diferentes frentes de trabajo”, dijo Stiven Jaramillo de Asoredes Antioquia. Y agregó que será muy grato contar que la Gobernación y la Alcaldía están construyendo esta obra para el disfrute de todos los antioqueños.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov