log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador y director del INVÍAS recorrieron la zona de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri desde Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia, 17 de febrero de 2022

-Director de INVIAS anunció hoy la firma del Acta de Inicio del contrato para los equipos electromecánicos en el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y todo el tramo 1 y 2.

- En la zona donde se construirá el Tramo 2,  se realizó un Comité Técnico y de Seguridad en Terreno, para verificar el avance y estado de las obras, que están a cargo del INVÍAS.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y varios integrantes de su gabinete acompañaron este jueves al director del INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría y su equipo de trabajo, en el Comité Técnico y de Seguridad en Terreno que se llevó a cabo al denominado Tramo 2, que es la vía de acceso al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, desde Santa Fe de Antioquia, en la conexión vial que de Medellín conduce a la subregión de Urabá.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Este Comité Técnico y de Seguridad en Terreno consistió en un recorrido físico por dicha obra. El denominado Tramo 2 de esta conexión vial, es la vía entre Santa Fe de Antioquia y la boca del túnel en jurisdicción de la localidad de Giraldo, el cual es responsabilidad del Gobierno Nacional y demandará una inversión estimada de 1,4 billones de pesos, obra que ya fue adjudicada por parte del INVÍAS.

De ese total, 800.000 millones de pesos son para obras en la vía y el dinero restante es para la compra e instalación de los equipos electromecánicos dentro del túnel Guillermo Gaviria Echeverri: equipos de ventilación, iluminación y otros, que cumplirán con los estándares internacionales de seguridad para este tipo de obras.

Precisamente hoy, el Director de INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría, anunció la firma del acta de inicio del contrato para los equipos electromecánicos. 

“Este es un contrato de más de 500.000 millones de pesos, que hoy, entre la obra y la interventoría, inicia para garantizar que el año entrante la más alta tecnología a nivel mundial se implemente en el desarrollo de este proyecto. Sin duda alguna los equipos electromecánicos son la evolución, son la innovación en materia de desarrollo de ingeniería”, expresó. 

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que “estos equipos electromecánicos son los que fundamentalmente ayudarán al uso adecuado de toda la vía, pero muy especialmente al túnel. Estamos hablando de un túnel de 9.73 kilómetros, el más largo de América y eso requiere unos equipos muy robustos de iluminación, ventilación, de comunicación y seguridad”.

El Tramo 2, inspeccionado hoy, en total contempla 19,44 kilómetros, distribuidos en estas obras:

-11 pequeños túneles, para un total de 4,99 kilómetros.

-13 puentes, para un total de 1,63 kilómetros.

-4 falsos túneles, para un total de 0,31 kilómetros.

-Vías a cielo abierto, para un total de 12,51 kilómetros

Tanto el gobernador como el Director de INVIAS insistieron en que estas obras deben generar empleo en la zona de influencia. 

“En la vía del túnel Guillermo Gaviria Echeverri estamos generando 2.000 empleos y en este tramo  del que pasamos revista ya se están generando 400, pero rápidamente va a escalar hasta llegar a los 2.000. Serán 4.000 empleos, eso es reactivación para Cañasgordas, Giraldo,  para Santa Fe de Antioquia y el área de influencia”, dijo el gobernador. 

El mandatario insistió en la necesidad de sacar adelante los circuitos estratégicos para darle vida a las 4G. Por su parte, el Director de INVIAS aseguró que esta es la 4G más importante que actualmente se desarrolla en el país. 

A este recorrido también asistieron, Andrés Felipe Pardo Serna, alcalde de Santa Fe de Antioquia, y sus similares Jorge Alconides Úsuga, de Giraldo, y Aicardo Antonio Urrego Úsuga, de Cañasgordas.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov