log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Día mundial del cáncer infantil: diagnosticado a tiempo aumenta las posibilidades de curación

Medellín, 15 de febrero de 2022

-En 2021 se presentaron en Antioquia 182 casos de cáncer en niños, la mayoría de ellos entre los 10 y 14 años.

-En el departamento, los tipos de cáncer más frecuentes en su orden son: leucemia linfoide aguda, tumores del sistema nervioso central, linfomas y neoplasias reticuloendoteliales, otras neoplasias no especificadas y tumores óseos malignos.

“Yo no entendía nada de lo que estaba pasando con mi niño, no entendía el diagnóstico, no conocía nada de la enfermedad”. Con una carga de angustia por no saber qué era lo que ocurría, unos síntomas que parecían aislados y un término que no le era familiar, Lorena Úsuga comenzó la que, hasta ahora, ha sido la historia más fuerte de su vida: Nicolás, su hijo de 9 años había sido diagnosticado con leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer en la sangre. Nicolás pasó de ser un niño sano a sentir fatiga, dolor abdominal, palidez, insomnio, incluso no comía bien. Todos estos, signos y síntomas sobre los que los expertos llamaron la atención. 

De acuerdo con Ángela María Trujillo, oncóloga pediatra, el cáncer en niños no se puede prevenir, pero sí detectar oportunamente y esto aumenta las posibilidades de curación. “Como padres y cuidadores debemos tener en cuenta ciertos signos y síntomas de alarma por los cuales debemos consultar al médico. Al bañarlos, en las barriguitas nunca debemos tocar bolitas o masas anormales, el niño nunca debe tener fiebre de más de 38.3 por más de dos semanas seguidas, nunca debe tener moretones en lugares donde no se golpea. En el cuello y las ingles los ganglios no deben ser mayores al tamaño de un fríjol, incluso, deben consultar si duran más de un mes y no desaparecen. Tampoco es normal que les duela la cabeza, si los dolores lo despiertan en la noche o se asocian a otros síntomas como vómitos, es necesario consultar. El dolor en los huesos puede ser normal porque están creciendo, pero si en un momento no los deja caminar o aparecen unas bolitas en los huesos esto no es normal. Todos deben jugar y ser activos, si solo quieren estar sentados o durmiendo, también hay que consultar”.

En Colombia se estima que, anualmente, se presentan 1.628 casos nuevos de cáncer infantil y, para el departamento, en 2021 fueron reportados 182 casos en menores de 18 años. Así mismo, las estadísticas han demostrado que, en Antioquia, la primera causa de enfermedad son las leucemias, seguidas por los tumores malignos del sistema nervioso central y el linfoma no Hodgkin.

El cáncer no significa muerte

Señala la oncóloga pediatra que “en los últimos años se han registrado avances importantes en el tratamiento de cáncer infantil y la mayoría de ellos se puede curar, por eso, hay que recordar que el cáncer no significa muerte y si es detectado a tiempo se puede curar”. Muestra de ello es que hoy Nicolás, a sus 10 años y luego de un proceso nada sencillo, avanza en su recuperación, los especialistas ya han desmontado algunos medicamentos, sin embargo, los cuidados, por ahora, deben seguir. 

“A mi hijo sí me lo querían salvar”, recuerda Lorena, ese día cuando por 20 minutos Nicolás perdió sus signos vitales. Posterior a una cirugía por apendicitis, el pequeño contrajo una bacteria que le atacó los pulmones, su cuerpo no respondía y el inicio de la quimioterapia no daba espera. Así las cosas, en UCI e intubado no había otra opción que comenzar con el tratamiento. Sin ninguna conciencia sobre lo que estaba ocurriendo, Nicolás inició la quimioterapia para combatir ese cáncer que ya estaba en etapa crítica, así pasaron 12 días. “Para mí era una pesadilla, ver a mi niño en esa situación era muy duro, pensé que me iba a enloquecer”.

Una vez salió de la UCI, la quimio debía continuar y el trasplante de médula era el siguiente paso para salvar la vida de Nicolás, su mamá fue la donante. “Antes del trasplante hice una lista de cosas que quería hacer: ir a un partido, al zoológico, montar en cuatrimoto, montar bicicrós, montar a caballo, sabía que iba a estar encerrado un mes antes del trasplante. Hice algunas cosas. Allá me chuzaban, me sacaban sangre para unas muestras. En la quimioterapia me ponía muy indispuesto me daba fiebre, sin fuerza, se me bajaban las defensas. Hoy ya me siento bien y quiero montar en cuatrimoto otra vez”, dice Nicolás.

Según las cifras y como lo confirma el caso de Nicolás, en Antioquia la mayoría de casos de cáncer en niños se presentan entre los 10 y 17 años, con una incidencia de 11.9 entre de los 10 a 14 años y una incidencia del 10.6 entre los 14 y 17. 

De acuerdo con Alexander Herrera, director de salud colectiva, desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, para el manejo de los casos de cáncer infantil en el departamento se han venido adelantando procesos de capacitación y formación a través de oncólogos y especialistas asociados a este tipo de temas para todas las IPS de primer y segundo nivel del departamento.

Audio: Alexander Herrera, director de salud colectiva de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

“En este orden de ideas hemos hecho el levantamiento y el reporte constante y permanente de todos los casos que se han venido presentando, para crear rutas de atención integral y estos niños tengan la posibilidad de acceder con prontitud y rapidez a los tratamientos. La invitación es a que cualquier síntoma o alteración que se encuentren en niños o niñas sea reportado a través de sus médicos generales de las IPS y aseguradoras para que sigamos salvando vidas”.

 

 

 

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov