log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Con la siembra de 8.800 árboles nativos, Bioexpo compensa su huella de carbono

Medellín, 9 de febrero de 2022

- El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras entidades aliadas, iniciaron la siembra de 8.800 árboles como parte de la compensación de la huella de carbono generada en Bioexpo, feria ambiental que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en el Jardín Botánico de Medellín.

- El cálculo de la huella de carbono permitió evidenciar que la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, correspondió a los vuelos realizados por los asistentes, seguido de las emisiones generadas por el transporte terrestre.

En Guatapé, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la gobernación de Antioquia lideraron el inicio de la siembra de 8.800 árboles nativos en el departamento, como parte de la compensación de la huella de carbono generada en Bioexpo 2021, feria de negocios verdes y sostenibles más importante de Latinoamérica, que tuvo lugar en la capital antioqueña, del 18 al 20 de noviembre de 2021. 

Audio: Carlos Ignacio Uribe Tirado, secretario Medio Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia.

En este municipio del Oriente antioqueño se sembraron los primeros 200 árboles, una acción de compensación desarrollada en conjunto por todas las organizaciones y empresas participantes en Bioexpo 2021, feria que generó alrededor de 9.700 millones de pesos en oportunidades de negocios para emprendedores verdes de todo el país. 

La medición de la huella de carbono generada por Bioexpo fue efectuada por la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques (Masbosques), mediante el uso de una herramienta de cálculo denominada MVC-Colombia, la cual fue generada en el marco del proyecto Mecanismo de Mitigación Voluntaria (MVC) de Emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia.

A través de esta medición, se encontró que la feria Bioexpo 2021 contó con la participación de 12.459 visitantes que generaron una huella de carbono de 338,30 tonCO2eq, (Toneladas de CO2 Equivalente). Esta huella de carbono total está distribuida en: 296,95 tonCO2eq asociadas a viajes en avión de los participantes; 22,41 tonCO2eq al desplazamiento en vehículo particular carro o motocicleta; 2,73 tonCO2eq por consumo de energía eléctrica y 3,94 tonCO2eq asociadas a los residuos orgánicos generados.

De acuerdo con el secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe Tirado, “con Bioexpo hicimos una feria de carácter internacional para mostrarle al mundo que Antioquia se la juega por la Emergencia Climática y que sus eventos se hacen de manera sostenible. Sin embargo, generó una huella de carbono que hoy compensamos con la siembra de más de 8 mil árboles, lo que nos permitirá afirmar que nuestra feria fue carbono neutro”.

“Gracias a Bioexpo, el país conoció una diversidad en la oferta y demanda de bienes y servicios sostenibles y, con las acciones que se emplean para neutralizar la huella de carbono, demostramos que cada día la sociedad en general está más sensibilizada y comprometida con luchar contra los efectos del Cambio Climático y también nos da la oportunidad de generar unos cobeneficios ambientales como lo es la siembra de árboles en estos procesos de compensación”, afirma Katia Flórez, Jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A la fecha, como parte de su estrategia Antioquia Reverdece, la Gobernación de Antioquia, con el aporte del Gobierno Nacional, EPM, Cornare, Corpourabá, Corantioquia, RIA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Masbosques, el Ejército Nacional y otras instituciones como las alcaldías de los 125 municipios del departamento, han sembrado en Antioquia cerca de 16 millones de árboles.

Asimismo, este año, la Gobernación de Antioquia -a través de sus secretarías de Ambiente y Sostenibilidad y de Minas, y la Reforestadora Integral de Antioquia, se encuentran ejecutando un convenio con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la recuperación de 900 hectáreas de áreas degradadas y la siembra de alrededor de un millón de árboles en el Bajo Cauca antioqueño.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov