log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Instalada Mesa Departamental de Garantías Electorales para Antioquia

Medellín, 9 de febrero de 2022

- La instalación fue presidida por el ministro del Interior, en funciones presidenciales, el Registrador Nacional del Estado Civil y el Gobernador de Antioquia.

- Al acto asistieron representantes de los distintos partidos y movimientos políticos, altos mandos del Ejército y Policía, alcaldes de varios municipios y distintos actores del proceso electoral.

Este miércoles fue instalada oficialmente la Mesa Departamental  de Garantías Electorales para Antioquia, en acto que tuvo lugar en el Salón Consejo de Gobierno del CAD

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La instalación fue presidida por el ministro del Interior, en funciones presidenciales, Daniel Palacios Martínez; el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Al acto asistieron representantes de los distintos partidos y movimientos políticos, altos mandos del Ejército y Policía, alcaldes de varios municipios y distintos actores del proceso electoral.

Al finalizar este acto de instalación, el ministro Palacios Martínez, expresó que “lo que se pretende con esta mesa es hacer seguimiento a todo el proceso electoral, dar las mayores garantías  a todos y cada uno de los actores del proceso, para tener un voto ciudadano limpio, seguro y democrático".

Audio: Daniel Palacios Martínez, Ministro del Interior.

Precisó el ministro que de cara a las elecciones del próximo 13 de marzo, la prioridad es garantizar la transparencia y la seguridad, todo implementando dos mecanismos:

El primero, el Plan Ágora 2, que vela por la seguridad de los candidatos y la transparencia en las campañas. El segundo, conocido como Plan Democracia, que se encargará de velar por la seguridad en los territorios, para lo cual se dispondrá de  más de 100 mil hombres.

Recordó el ministro que en Antioquia, con este segundo plan, se tienen priorizados 13 municipios, en los cuales se trabajará con la fuerza pública para garantizar la seguridad en todos los territorios.

Dijo el funcionario que se dispone de más de 1.3 billones de pesos para la Unidad Nacional de Protección, para adelantar estas actividades.

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, destacó que “hoy se nos ha entregado una información muy importante y oficial sobre todas las cifras en Antioquia de cara a este proceso. Yo quiero destacar el aumento de mesas, las facilidades que tienen los tarjetones, elementos que hacen que este proceso electoral nos garantice la posibilidad de tener una mayor votación, gracias a un mayor acceso de votantes”.

Destacó el mandatario que esta es la cuarta reunión de este tipo en el territorio nacional, pero recalcó que se harán cuantas sean necesarias en Antioquia de cara a estas jornadas electorales y que transcurran con garantías para todos.

A su vez, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, manifestó que el censo electoral para Antioquia es superior a los 5 millones de ciudadanos que pueden votar, "también tendremos 123 puestos más de votación con relación a las pasadas elecciones, que son 1.260 mesas más en el territorio y habrá mayor accesibilidad al voto".

Audio: Alexander Vega Rocha, registrador Nacional del Estado Civil.

Destacó además el funcionario la importancia de que Antioquia cuente con 4 Circunscripciones de Paz y presentó a todos los asistentes un detalle de cómo quedarán ubicadas las mesas de votación y también las tarjetas electorales, que son de fácil manejo y comprensión y sobre las cuales ya ha comenzado el trabajo pedagógico, todo esto, esperando reducir de manera significativo el número de votos nulos.

Al final del evento, los asistentes suscribieron el Pacto por la Vida y la Democracia, en el cual todos los partidos y movimientos, así como demás actores del proceso electoral, se comprometieron a fortalecer la democracia y las garantías para que esta jornada se lleve a cabo en igualdad de condiciones para todos. 

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov