log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En enero de 2022 Antioquia tuvo una reducción del 20.9% en homicidios, frente al mismo mes del año anterior

Medellín, 3 de febrero de 2022

- Así lo dio a conocer hoy el Gobernador del Departamento, Aníbal Gaviria Correa, quien a su vez destacó que hay reducción de homicidios en 6 de las 9 subregiones antioqueñas.

- De igual manera el mandatario presentó un balance de las acciones que se han adelantado en los últimos días para atender las subregiones con incremento de casos.

Ratificando que el compromiso y el propósito número uno del actual gobierno departamental es el respeto, el cuidado y la protección de la vida, el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa entregó hoy un balance de seguridad con corte al 31 de enero de este 2022. 

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Se conoció que el mes pasado se presentaron 148 homicidios en el departamento, 39 menos que en enero de 2021, sobre lo cual el gobernador Gaviria destacó: “Esa disminución corresponde a un 20.9%, con lo cual estamos cumpliendo con la meta de disminución de homicidios en un 10.7%, que nos habíamos trazado”.

Hay que recordar que el comparativo de los años 2018-19 vs. los años 2020-21, es decir los dos primeros años del gobierno “Unidos por la Vida”, muestran una disminución de 697 homicidios correspondiente al 14,5%. Sobre lo cual el Gobernador Aníbal Gaviria expresó que: “Es un resultado positivo, aunque siempre reiteremos que una sola vida perdida en forma violenta debe ser inaceptable para el gobierno y para la sociedad, aunque tenemos esa disminución del 14.5, tenemos también un contraste con la disminución del homicidio en 5 subregiones y el aumento en 4 subregiones en ese período”. 

Esos indicadores hacen que hoy el gobierno departamental tenga foco de preocupación en las subregiones de: Magdalena Medio, Nordeste y el Oriente y que se mantenga el énfasis en el Suroeste, así se definió luego del Consejo Departamental de Seguridad realizado el pasado 26 de enero. 

En esa misma reunión se definió la realización de Consejos de Seguridad en esas subregiones que serán focalizadas, los cuales una semana después ya se realizaron y por el Gobernador Gaviria aprovecho para dar a conocer las conclusiones más destacadas de esas reuniones:

De un lado estarán el incremento en todas estas subregiones de patrullajes conjuntos entre Ejército y Policía nacional, las intervenciones de los GAULA para controlar las extorsiones, las intervenciones contra los expendios de estupefacientes que ya están identificados, la creación de equipos conjuntos especializados de investigación, pero además cada consejo definió algunas tareas puntuales por subregión así:    

En Consejo de Seguridad realizado el pasado sábado 29 de enero en Sonsón se concluyó que: ya se tienen identificados los autores de los homicidios más recientes, se va a elaborar un cartel de homicidas y la Gobernación de Antioquia entregará una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información confirmada que ayude a la captura de estos delincuentes. También que se trabajará de manera conjunta con las autoridades del vecino departamento de Caldas. 

Ayer en la mañana en Remedios, en el Consejo de Seguridad en el cual además del alcalde anfitrión asistieron seis alcaldes más del Nordeste antioqueño, se concluyó que se tienen identificados los grupos criminales que están haciendo presencia en esa región. El Ejército nacional se comprometió a adelantar acciones para erradicación de cultivos ilícitos, que son origen de muchas de estas acciones delictivas según se concluyó en esa reunión. Se acordó también que la Gobernación de Antioquia y los municipios avanzaran en la consolidación del Sistema de Información y Tecnologías para la Seguridad. 

Ayer en la tarde en Puerto Berrio se realizó un Consejo de Seguridad de carácter interdepartamental debido a que se contó con la presencia del secretario del interior de la Gobernación de Santander, el alcalde del municipio de Cimitarra y autoridades militares y de policía de ese departamento. Para reforzar la movilidad de estos equipos la Gobernación entregó 3 camionetas y 17 motos. En coordinación entre la Secretaria de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de la región se instalarán cámaras. Finalmente se destacó el compromiso de la Armada Nacional para acompañar las acciones del Ejército y la Policía.

En el Consejo de Seguridad adelantado en Titiribí, con los municipios de la cuenca de Sinifaná, se identificó la confrontación entre dos GDCO por el control de las rentas ilegales en ese territorio. Se hará la solicitud al INPEC para el traslado de población condenada que están en estaciones de policía. En el Suroeste antioqueño se priorizará la aplicación de la operación TEMIS y se adecuará y dotará una casa GAULA en el corregimiento de Bolombolo del municipio de Venecia. De manera conjunta Gobernación de Antioquia – municipios se trabajará en el mejoramiento de infraestructura carcelaria en Fredonia y Titiribí y habrá más puntos de atención de la Fiscalía en Angelópolis y Titiribí.

Para finalizar el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa señaló que: “Estaremos de manera constante, realizando los Consejos de Seguridad de forma inmediata en donde se presente la necesidad de los mismos, además realizando los consejos departamentales aquí en la gobernación para el marco general. Quiero reiterar que una de las prioridades en las que estamos avanzando es en el apoyo, el respaldo y seguimiento a la operación “Cazador”, en conjunto con los organismos de seguridad y justicia, especialmente con la Policía Nacional, que tiene como objeto hacer efectivas las ordenes de captura que ya están expedidas y que no se han hecho efectivas en meses anteriores”:   

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov