log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

En Antioquia inició la construcción de la planta de producción de VaxThera: “ciencia al servicio de la vida”

Rionegro, 2 de febrero de 2022

- Esta alianza de la academia y sectores público-privados, busca “recuperar la autonomía y la independencia en seguridad en salud en el departamento y el país”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

- Se estima que lista la primera fase en el 2023, se producirán 100 millones de biológicos para combatir el Covid-19 y sus variantes, y  otras enfermedades como influenza, dengue, fiebre amarilla, chikunguña, zika y otras.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, señaló que la construcción de la planta para la  producción de vacunas y biológicos de VaxThera, en el municipio de Rionegro, da cuenta del trabajo en equipo de la academia y los sectores público-privados, y se constituye en una demostración del compromiso con Antioquia y Colombia.  

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El mandatario seccional celebró el comienzo de la construcción de la primera planta de producción de este tipo en Colombia y el impacto que tendrá en materia de capacidad tecnológica y transferencia de conocimiento para el país. Destacó que esto es “volver a recuperar una senda que se perdió hace más de 20 años”, ya que desde esa época no se producían vacunas en el país.

Y es que según el presidente de VaxThera, Jorge Emilio Osorio Benítez, con esta planta SURA y los aliados pretenden que la ciencia esté al servicio de la vida. Serán en total, 35.000 metros cuadrados construidos en dos fases, y se estima que la primera etapa estará lista a mediados del 2021.  

Este espacio, que demandará una inversión de 54 millones de dólares, permitirá que crezca la esperanza mediante la formación de talentos, la conformación de equipos de profesionales con altos estándares, el  fortalecimiento de la investigación  y el desarrollo de biológicos para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas emergentes. 

Esto les permitirá a los colombianos y a los países latinoamericanos, prepararse para que en el mediano y largo plazo, no vuelvan a padecer el impacto y las pérdidas humanas y económicas que generó la llegada de un virus, como el Covid-19.

El acto de inicio de construcción de la compañía VaxThera, liderada por Seguros SURA Colombia, se llevó a cabo en la vereda Playa Rica donde se dieron cita el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, y los ministros de Salud,  Fernando Ruiz y Ciencia, Tecnología e Innovación, José Crissien Borrero.

El mandatario de los antioqueños expresó que este sueño se hace realidad gracias a la unidad y al trabajo en equipo. Además, recordó que este proyecto aporta a la misión del gobierno departamental cuya prioridad es proteger, defender y cuidar la vida.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov