log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Cuatro municipios antioqueños más recibieron ambulancias para la conservación y defensa de la vida

Medellín, 19 de enero de 2022

- De estos “instrumentos para la vida”, como los llamó el gobernador de Antioquia, este gobierno ha entregado 70 de ellas y se está gestionando la entrega de otras 23 más, para una inversión conjunta de 18 mil millones de pesos.

- Destacó también el gobernador que, “en torno a estas ambulancias que fortalecerán la red prestadora de servicios en salud, se ha trabajado UNIDOS en todos los niveles de los gobiernos y las entidades de salud.”

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa hizo entrega este miércoles de ambulancias a cuatro municipios más del departamento, con la finalidad de impulsar la conservación y defensa de la vida, así como el fortalecimiento de la Red Prestadora de Servicios de Salud del departamento. Se trata de cuatro vehículos de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, para los municipios de Santa Fe de Antioquia, Caldas, Itagüí y Caucasia.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Con estas cuatro, se llega a 70 ambulancias entregadas durante este gobierno y a la fecha están en trámite otras 23, que demandarán una inversión total de 18 mil millones, todo bajo el esquema de cofinanciación: 50% Gobierno Nacional, 30% el departamental y 20% entre alcaldías y hospitales. 

La inversión total en estos cuatro vehículos entregados este miércoles, fue de $1.030.661.456, y la cofinanciación fue de la siguiente manera: el Ministerio de Salud aportó $515.330.728; la gobernación de Antioquia: $299.330.728; el municipio de Santa Fe de Antioquia: $ 54.000.000 y las ESE de Caldas, Itagüí y Caucasia: $54.000.000 cada una. Hay que recordar que, en la última entrega de ambulancias, el pasado 18 de noviembre de 2021, se beneficiaron 14 municipios.

Durante la entrega, que tuvo lugar en las instalaciones del hospital La María, sede Castilla, el gobernador inicialmente expresó que, “quiero resaltar la labor de este hospital y dejar constancia de la gratitud del gobierno departamental y los antioqueños en general por esta gran labor. Además, quiero destacar que pasar de tener 13 camas UCI a 100, como lo hizo este hospital, es un enorme e impresionante esfuerzo, en todos los aspectos, pero especialmente en el factor humano. A la fecha hay 71 camas operando, pero de ser necesario se activará el resto.”

Agregó el mandatario antioqueño que, “este es un hito que quedará en la historia de esta institución y de la salud en Antioquia y el país, como una gran respuesta al reto por la vida que nos ha puesto el Covid-19. Quiero recordar que son 60 mil millones de pesos los aportes del gobierno departamental a este hospital, lo que demuestra nuestro compromiso con esta institución y con la vida.”

Destacó finalmente el gobernador que, “en torno a estas ambulancias que fortalecerán la red prestadora de servicios en salud, se ha trabajado UNIDOS en todos los niveles de los gobiernos y las entidades de salud, por la protección de la vida”. 

Por su parte, Héctor Jaime Garro, Gerente de esa institución, manifestó que, “Estas cuatro ambulancias fortalecen la red de prestación de servicios de salud, y de esta manera apoyan el postulado central de este gobierno, que es el cuidado de la vida”.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

A su vez, la secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina Bustamante, aprovechó este escenario para informar que el sector salud abordará importantes acciones este año en nuestro departamento. Destacó que en el hospital público de Itagüí, se pondrá en funcionamiento el nuevo servicio de Neurocirugía, gracias a una alianza público-privada. Además, en el primer trimestre de este año se inaugurarán 100 nuevas camas en el hospital Mental de Antioquia, hito que hace parte del amplio programa en Salud Mental, denominado, Salud para el Alma. Así mismo, el hospital Marco Fidel Suárez, tendrá para mayo próximo nuevas salas de cirugía, ginecoobstetricia y de partos.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov