log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

263.646 cajetillas de cigarrillos ilegales fueron aprehendidas durante el ‘Plan Antioquia’

Medellín, 23 de diciembre de 2021

 -Durante el desarrollo del ‘Plan Antioquia’ se intervinieron los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, El Carmen de Viboral, El Retiro, Envigado, Girardota, Guarne, Itagüí, La Ceja, La Estrella, La Unión, Marinilla, Medellín, Rionegro, Sabaneta y San Vicente Ferrer.

-  El total de mercancía aprehendida tuvo un impacto directo al impuesto al consumo superior a los $675 millones.

Tras una jornada interinstitucional, en la que participaron la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Policía Metropolitana y la industria, finaliza con éxito el ‘Plan Antioquia’, la campaña adelantada por el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Gobernación Antioquia, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la compra y venta de cigarrillos ilegales y su incidencia negativa en el desarrollo del departamento.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Durante el ‘Plan Antioquia’, el Grupo Operativo de la subsecretaría de Ingresos, perteneciente a la secretaría de Hacienda de la Gobernación de Antioquia, en compañía de los aliados del Programa Anticontrabando, aumentaron la cantidad de visitas de registro y control a establecimientos que comercializan cigarrillos y, por consiguiente, las jornadas de sensibilización ciudadana. 

En total, se intervinieron 18 municipios del departamento y se logró la aprehensión de 263.646 cajetillas de cigarrillos ilegales que tienen un valor comercial cercano a los $745 millones y un impacto directo al impuesto al consumo superior a los $675 millones.

Al respecto, la líder nacional del Programa Anticontrabando y subdirectora de acuerdos y convenios de la Federación Nacional de Departamentos dijo: “Desde la FND seguimos trabajando para combatir el contrabando, delito que impacta directamente la salud de los colombianos y que afecta las finanzas departamentales y el recaudo destinado a inversión social”.

El ‘Plan Antioquia’ surge como una estrategia para luchar de manera frontal contra el contrabando en el departamento de Antioquia, que de acuerdo con el estudio realizado por la FND a través de la firma Invamer: ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’, fue uno de los más golpeados por este delito, al dejar de recaudar más de 161.000 millones de pesos. De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, “el llamado es a que aquellas personas que consumen cigarrillos, lo hagan de manera legal, pues solo de este modo el departamento podrá tener recursos para invertir en el bienestar de sus mismos ciudadanos, en proyectos trascendentales para la salud, la educación y el deporte”.

A raíz de la venta de los productos sujetos al impuesto al consumo, tales como cigarrillos, cerveza y licores, los departamentos fortalecen las rentas que posteriormente son invertidas en salud, educación y deporte.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov