log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Tras fuertes lluvias, quebradas La Desmotadora y Cañada Seca en Dabeiba presentaron crecientes súbitas

Medellín, 27 de abril de 2021

-“Gracias a las intervenciones que realizamos con maquinaria amarilla del municipio, Dagran y la Ungrd no hubo afectaciones mayores”, director general Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

-El Bagre, San Francisco, y Vigía del Fuerte, otros municipios que reportan inundaciones y deslizamientos por las lluvias.

Las altas precipitaciones de la mañana de hoy en Dabeiba ocasionaron crecientes súbitas en las quebradas La Desmotadora y Cañada Seca, según informó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres al Dagran. Hasta el momento el informe preliminar es de afectaciones en tres locales comerciales y tres viviendas del sector La Playita, así como obstrucción del sistema de alcantarillado.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, también señaló que con las crecientes se presentó socavación en la vía de acceso al barrio La Arenera, esta afectación está siendo evaluada en este momento. Además, caída de arboles sobre la vía que conduce al barrio Bernardo Guerra.

“Aunque se presentaron algunas afectaciones es importante resaltar que, tras la avenida torrencial presentada en marzo de este año, desde el Dagran y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, hemos estado realizando acciones unidas con maquinaria amarilla para darle más capacidad hidráulica a estas quebradas. De no ser así, este evento hubiera presentado mayores afectaciones”, agregó el director.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general Dagran.

Además de las limpiezas realizadas, desde el pasado marzo se realizó la demolición box culvert (un puente pequeño) ya que le disminuía la capacidad hidráulica a la quebrada, lo que también ayudó a reducir el riesgo.

Desde el Dagran se continúa con el monitoreo de estos afluentes y en comunicación constante con Dabeiba. Se invita a la comunidad a no acercarse a las quebradas mientras estas presenten crecientes ya que se podrían generar emergencias.

Otros municipios

El Bagre en el Bajo Cauca, fue otro de los municipios que reportó inundaciones en viviendas con pérdidas de algunos enseres por la creciente de quebrada en la vereda La Corona.

En Vigía del Fuerte el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo reportó creciente y desbordamiento de los ríos Murrí y Arquía.

En San Francisco, corregimiento La Aquitania, se presentaron deslizamientos sobre la vía de acceso. Los tres eventos están siendo evaluados.

En Sopetrán se reporta cierre de la vía que conduce al corregimiento Horizontes, a la altura de la vereda El Pomar. El evento es atendido por el municipio.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov