log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia continuará con el modelo de acordeón 4/3 durante esta semana en todo el departamento para contrarrestar el Covid -19

Medellín, 17 de abril de 2021

- La decisión se adoptó después de que el equipo técnico del Covid 19 analizara los datos de la última semana, en los que se evidencia una ligera reducción en el número de casos.

- El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, alertó que las muertes seguirán siendo numerosas en los próximos días, dada la intensidad del contagio en las últimas dos semanas.

- Las medidas fueron socializadas con los 125 alcaldes del departamento.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció esta tarde las nuevas medidas para contener el Covid -19 en el departamento, luego de tener varias reuniones a lo largo de la jornada, en las que se analizaron las cifras, las tendencias y las proyecciones del contagio. 

Aunque el gobernador informó que en este momento el reporte de casos presenta una tendencia a aplanar la curva del pico y en los últimos días se ha ido reduciendo gradualmente, reiteró que el sistema de salud sigue al límite e hizo un llamado a todos los antioqueños y antioqueñas para que tengan solidaridad, cuidado y protección y así ayudar con la reducción de casos y, por ende, la presión al sistema de salud.

Las nuevas medidas que quedarán consignadas en un decreto que fue enviado al Ministerio del Interior para su aprobación, consisten en toque de queda por la vida a partir del próximo lunes 19 de abril y hasta el jueves, todos los días de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. en todo el departamento. Toque de queda continúo desde el jueves 22 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 26 de abril a las 5:00 a.m. en todo el departamento, y ley seca durante los mismos horarios del toque de queda. 

Adicionalmente habrá pico y cédula durante la semana de la siguiente manera: 

Lunes 19: los dígitos 0 y 1

Martes 20: 2, 3 y 4

Miércoles 21: 5, 6 y 7

Jueves 22: 8 y 9.

Viernes 23 y domingo 25: cédulas terminadas en dígitos impares

Sábado 24: cédulas terminadas en dígitos pares

El mandatario de los antioqueños reiteró que la movilidad es un indicador muy importante hoy, el cual en marzo estuvo por encima 88% en promedio, durante Semana Santa sobre el 70% y la semana de Pascua y principios de la semana pasada del 66%.

“Recordemos que la movilidad indica la probabilidad de contagio de las personas y lo que buscamos con las medidas restrictivas es precisamente reducir la movilidad”, acotó el gobernador, quien afirmó que el escenario ideal es tener el índice de movilidad por debajo del 65%. “Nos falta un poco y por eso pensamos que los ciudadanos nos pueden ayudar a que esa movilidad siga reduciendo”, manifestó. 

Sobre el reporte del número de fallecidos, el gobernador Suárez Vélez dijo que se espera para los próximos días, como se ha anunciado en días pasados, aumente. “Muy posiblemente en los próximos días las cifras de fallecidos van a estar por encima de 120, 130. Esta es una noticia dura, compleja, difícil en un gobierno que le apuesta a la defensa de la vida, pero esa es la realidad que tenemos”. 

Además, reiteró el mandatario de los antioqueños que el sistema de salud sigue al límite y que la ocupación global de camas de cuidado intensivo está por encima del 97 % aún con el crecimiento que se tuvo en los últimos días, con el cual se llegó a 1.420 camas, e igualmente el incremento de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, que llega a 287.

“El sistema va a seguir al límite, bajo mucha presión, por eso seguimos pidiéndole a las antioqueñas y antioqueños que nos solidaricemos, que nos cuidemos, que nos protejamos para ayudar con la reducción de casos y con la reducción en la presión al sistema”, reiteró Suárez Vélez. “Vamos a seguir buscando la ayuda de otras regiones para remitir pacientes de Antioquia, pero reconocemos que cada vez es más difícil poder remitir pacientes hacia otras ciudades”, añadió.

Sobre la alternancia en las instituciones de educación básica y media, el Gobernador encargado les informó a los alcaldes del departamento que se envió la solicitud a los ministerios de Educación, de Salud y del Interior para prorrogar la suspensión de la misma en el área metropolitana y en el altiplano del Oriente antioqueño. Con relación al resto del departamento, la alternancia se mantiene como hasta ahora, es decir que no se suspende.

Para finalizar, el gobernador (e) informó que se sigue avanzando en el Centro Regulador de Urgencias – CRUE, de la mano con las EPS y los hospitales, en el desescalonamiento de pacientes y dijo además que “en el escenario que estamos hoy, con el sistema al límite, copado, con una ocupación por encima del 97%, cada vez gana más importancia el triaje ético.

Mañana domingo se llevará a cabo una reunión de trabajo con los hospitales y un simulacro para afinar el triaje ético que será necesario en los próximos días.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov