log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia radicó seis nuevos Proyectos de Ordenanza para análisis y debate en la Asamblea Departamental

Medellín, 16 de abril de 2021

- En un diálogo cercano y productivo, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, socializó estas iniciativas con la mesa directiva de la Honorable Asamblea y con los presidentes de las comisiones que conforman la corporación.

- Los diputados se mostraron interesados en apoyar e impulsar estas iniciativas que hacen parte del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023.

- Entre las iniciativas, que se espera sean aprobadas antes del 30 de abril, sobresalen las vigencias futuras para pavimentación de vías secundarias y terciarias y la prórroga del plazo que brinda una exención de descuento por pronto pago del Impuesto Vehicular.

Tras haber radicado el jueves seis proyectos de Ordenanza ante la Asamblea Departamental de Antioquia, el gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez, se reunió este viernes con la mesa directiva de la corporación y con los presidentes de las distintas comisiones que la conforman con el fin de socializar estos proyectos y exponer los beneficios que traerán para los antioqueños y para el departamento.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador (e) del Departamento de Antioquia.

De acuerdo con el mandatario seccional, el primero y más importante de estos proyectos de Ordenanza es la ampliación del plazo hasta el 16 de junio, para que los contribuyentes puedan acceder al beneficio del descuento por pronto pago del impuesto sobre vehículos automotores en la vigencia 2021.

“La exención o el beneficio tributario que tienen los contribuyentes del Impuesto de Vehículos de Automotores se vence el 16 de abril, de tal manera que queremos extender dos meses más ese beneficio tributario para aliviar y facilitar que los contribuyentes realicen ese pago oportunamente”, explicó Suárez Vélez. 

Entre los proyectos también se destaca la iniciativa que busca acceder a vigencias futuras por $104.000 millones para pavimentar vías secundarias y terciarias del departamento, que de acuerdo con el presidente de la Corporación, Jaime Alonso Cano Martínez, y el vicepresidente segundo, Luis Eduardo Peláez Jaramillo, se constituye en un proyecto importante para la reactivación económica.

La administración UNIDOS por la Vida también está proponiendo la modificación de tres artículos de la Ordenanza 41 de 2020, la cual pretende suprimir la carga tributaria que conlleva la vigencia de la estampilla de la Universidad de Antioquia, la cual afecta los ingresos de la FLA EICE (Empresa Industrial y Comercial del Estado) y, por ende, los ingresos parciales del Departamento.

Audio: Jaime Cano Martínez., Presidente de la Asamblea de Antioquia.

Además, la modificación de dos artículos de la Ordenanza 14 de 2018 y uno de la Ordenanza 38 de 2019, las cuales tendrían como fin institucionalizar las designaciones honoríficas del “Gran Líder o Lideresa Comunal Subregional” en cada una de las nueve subregiones y al “Gran Líder o Lideresa de Antioquia” para destacar y reconocer la labor incansable de las personas dedicadas al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones comunales y su impacto social.

Igualmente, se gestionan con los diputados tres vigencias futuras ordinarias para brindarle mantenimiento al helicóptero del Departamento de Antioquia, proveer el servicio de un centro de operaciones de seguridad y modernizar el Sistema de Información Financiera -SIIF- del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-.

Audio: Luis Eduardo Peláez Jaramillo., Vicepresidente segundo de la Asamblea.

El mandatario encargado explicó que este espacio de cercanía, de diálogo y construcción conjunta facilitará el análisis, la discusión y la aprobación de estos seis proyectos de ordenanza, en el tiempo que resta de las sesiones ordinarias que van hasta el 30 de abril del año en curso.

En la reunión efectuada en el piso 12 de la Gobernación de Antioquia, también estuvieron presentes la vicepresidenta primera, Verónica Arango García; el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Palacio; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuentas, José Luis Noreña y el presidente de la Comisión de Educación, Asuntos Sociales y Beneficiaria, Rogelio Zapata.   También asistieron varios representantes del gobierno departamental, entre ellos, el secretario General, Juan Guillermo Usme, el secretario de Participación y Cultura Ciudadana, Juan Correa Mejía y la secretaria privada, Ana Lucía Castañeda García.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov