log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

SENA y Gobernación de Antioquia firman acuerdo por más de $40 mil millones para educación, emprendimiento e innovación

Medellín,  14 de abril de 2021

-  Las dos entidades unirán capacidades y recursos económicos para la articulación a varios proyectos en Antioquia.

- De este acuerdo se derivarán importantes convenios para fortalecer la formación técnica, el empleo, el bilingüismo, la formación empresarial, entre otros.

El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, firmaron en la mañana de este miércoles un acuerdo marco de cooperación, en el que uniendo la capacidad institucional y recursos económicos, invertirán en el departamento más de $40 mil millones para beneficiar a cerca de 86.000 personas. 

El Plan de Desarrollo Unidos 2020 -2023, busca que Antioquia se consolide como un territorio competitivo e innovador; así, unidos al SENA, se firma este acuerdo para fortalecer las capacidades empresariales, promover el emprendimiento, desarrollar estrategias que incentiven la innovación y las competencias tecnológicas, aportar a nueva infraestructura educativa e impactar la formación técnica desde los colegios, al igual que fomentar el bilingüismo. 

En términos de generación de nuevos empleos, se fortalecerá el emprendimiento con la apertura de nuevas convocatorias del Fondo Emprender para 4 municipios antioqueños; $3.600 millones serán los recursos apartados entre el SENA, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías. Se buscará articular más municipios a la estrategia durante la vigencia del acuerdo en 2023,  para lograr cumplir $10 mil millones de inversión.

Así mismo, 5.000 emprendedores tendrán acceso a una ruta de acompañamiento y formación empresarial. 

Además, se desarrollará en conjunto con el clúster de café de la Cámara de Comercio de Medellín, el proyecto ‘Café Región’, que buscará impactar a 5.000 empresarios del café, y multiplicar un 300% la inversión actual de este subsector de la economía. Este tema, dando cumpliendo a la Política Pública de Cafés Especiales que tiene como propósito aumentar los ingresos de 10.000 familias cafeteras presentes en 94 de los 125 municipios de Antioquia. 

Formar a caficultores en nuevas capacidades, generar nuevos canales de comercialización de cafés especiales, aumentar el consumo local de café y  llevar este producto tan preciado para el departamento a nuevos mercados internacionales, hacen parte de esta política.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

En términos de infraestructura, se destaca la construcción de la segunda fase del Centro Minero Ambiental en el municipio de El Bagre, aprobado y cofinanciado por el Ministerio de Minas y Energía el cual atenderá 2.000 estudiantes por año. Así mismo, la puesta en marcha de un Hotel Escuela para el oriente antioqueño en alianza con la Caja de Compensación Comfenalco.

Un tercer proyecto de infraestructura tecnológica será el nuevo centro de formación SENA Náutico 4.0, articulado con el Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento en el Urabá, el cual tiene como propósito habilitar capacidades que permitan formar a miles de antioqueños en temas referentes a oficios del mar y la cuarta revolución industrial; acercado a Antioquia a su mar, como detonante de desarrollo social y económico para todos los habitantes de Urabá.

En cuestión de fortalecimiento de competencias digitales para el empleo, el SENA otorgará al departamento 5.000 licencias de Linkedln Learning. En cuanto a bilingüismo, este año se brindarán 17.000 cupos para la formación en inglés técnico. 

Siguiendo con el componente educación, se espera habilitar 4.000 cupos adicionales, de los 16.000 ya existentes, para la formación técnica del SENA dirigida a estudiantes de los grados 10 y 11 que al finalizar su bachillerato obtienen la doble titulación; de esta manera se busca integrarlos al  sector productivo, de tal manera que se logre una inmersión y tránsito laboral exitoso. 

En la firma de este acuerdo marco de cooperación, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, destacó el trabajo articulado que generará este convenio y la calidad del equipo de trabajo de la Gobernación de Antioquia que estará al frente de la materialización de su gestión. “Siento que hay un equipo calificado, competente al frente de las diferentes secretarías del despacho Departamental… todos los secretarios de despacho que nos han ayudado a materializar este convenio, yo debo resaltar sus competencias técnicas, sus competencias profesionales, la idoneidad y el compromiso con el cual han trabajado durante estos últimos meses para poderle a anunciar a los antioqueños estas buenas nuevas”, indicó el funcionario nacional.

Por su parte, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, destacó que la ruta para tener una Antioquia con más oportunidades es trabajar uniendo capacidades y destacó que la firma de este convenio dará enormes oportunidades a miles de jóvenes de Antioquia que están buscando hacer realidad sus sueños, para tener un mejor futuro.  “E de equidad, con E de educación con E de empleo, esa es la mejor forma de romper esas brechas que tiene Antioquia”, aseguró el mandatario. 

Con este Acuerdo, el SENA y la Gobernación de Antioquia avanzan en temas que ya venían trabajando para favorecer el desarrollo económico y social; con la vinculación de las Secretarías de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías; Educación, Agricultura; Turismo; Minas; Mujer y entes descentralizados como Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA; Gerencia de Servicios Públicos; Reforestadora Integral de Antioquia -RIA y el Instituto de Cultura y Patrimonio. 

 Finalmente,  el gobernador encargado dijo que la firma de este convenio genera esperanza en este etapa difícil que estamos viviendo porque hay unas instituciones que están trabajando por el bien de la gente, y entregó un mensaje de optimismo diciendo: “vamos a salir fortalecidos y volveremos a abrazarnos”. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov