log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia impulsó el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Urabá

Medellín, abril 14 de 2021

-Alcaldías de ocho municipios del Urabá antioqueño, se reunieron con el Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia y entidades de cooperación para revisar los avances en los planes de trabajo para 2021.

-En el encuentro celebrado en Apartadó se trabajó en estructurar y ejecutar proyectos que tienen proyección a 15 años para reducir las brechas entre lo urbano y rural en la región.

Impulsar el desarrollo de proyectos que contribuyan a la construcción de equidad en la región de Urabá, fue el objetivo de la Sesión de Impulso al Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) realizada ayer en Apartadó.

Esta sesión contó con la presencia de representantes de la Gobernación de Antioquia en temas claves como catastro, infraestructura, salud, servicios públicos, vivienda, agricultura, alimentación, paz, entre otros. A ellos se unieron alcaldes de la mencionada región, cooperación internacional y la Agencia para la Renovación del Territorio, ART.

Inicialmente, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se refirió al trabajo de los mandatarios del Urabá que adoptaron casi el 40% de las iniciativas PDET en sus planes de desarrollo y aseguró: “ustedes no solo se pusieron la gorra, sino se pusieron la camiseta y ahí están esas iniciativas, la mitad de los municipios ya tienen su oficina PDET, los otros cuatro están en curso”. Destacó que estas acciones han permitido que se tenga el nivel de formulación de proyectos que se tienen hoy.

Cabe recordar que los PDET son programas que se originan en las iniciativas identificadas por las comunidades de 24 municipios en el país, para buscar soluciones a sus necesidades más apremiantes, y para las cuales se requiere la participación del Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia, alcaldías municipales y cooperación internacional. Estos PDET son pensados y estructurados a largo plazo, a 15 años, para lograr la reducción a futuro de las brechas entre lo urbano y lo rural.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, destacó la importancia de estas reuniones para resolver los cuellos de botella y seguir adelante.

“Hemos avanzado de manera significativa en ese trabajo articulado con las alcaldías, la ART y los líderes de los pilares PDET que hacen parte de la Gobernación de Antioquia. Logramos importantes avances como son las reuniones interinstitucionales que hemos venido realizando, pero también debemos señalar que se han llevado a cabo más de 120 mesas de impulso”, explicó.

Los proyectos de educación fueron algunos de los más relevantes analizados y que beneficiarán a varias entidades educativas de ocho municipios del Urabá. En total son 22 proyectos que están en etapa de gestión y que ya se socializaron con las fuentes de financiación y el Gobierno Nacional.

Nancy Moreno, asesora de la Oficina de Planeación del Ministerio de Educación Nacional, aseguró que es necesario “agilizar el paso para que podamos surtir toda la etapa de viabilidad y contratación de cada uno de los proyectos”.

Finalmente, el anfitrión de este encuentro, el alcalde del municipio de Apartadó, Felipe Benicio Cañizales, mostró su satisfacción con los esfuerzos de las instituciones y la buena articulación con las comunidades y aseguró: “estamos en camino de construir una agenda histórica para las regiones del país y en subregiones como el Urabá que hemos sido golpeados fuertemente por la violencia y la pobreza”.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov