log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia, el IDEA y el Municipio de Rionegro se unen para apoyar con crédito a microempresarios

Medellín, 7 de abril de 2021

- La firma de un convenio permitirá entregar microcréditos a los microempresarios de este municipio del Oriente, a través del Banco de la Gente de la Gobernación y el Fondo Municipal Abrazando Familias de Rionegro.

- Dicho convenio hace parte de las acciones para apoyar la reactivación  económica y de una estrategia integral de masificación del crédito con los municipios de Antioquia.

Un convenio de cofinanciación por 1.000 millones de pesos fue firmado entre el Programa Banco de la Gente, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías de la Gobernación de Antioquia, el IDEA y el Municipio de Rionegro, para beneficiar con microcréditos a aproximadamente 166 microempresarios de los estratos 1, 2 y 3.

Con la incorporación de estos recursos se creará una bolsa para la colocación de microcréditos para los pequeños productores y microempresarios de este municipio del Oriente en modalidades individual, microempresarial, agropecuaria o agroindustrial y la modalidad asociativa comunal o solidaria.

Por el esfuerzo de cofinanciación entre las partes se hace posible colocar los recursos a una tasa de 0.8% efectivo mensual, considerada la tasa más baja en el mercado del microcrédito.

Audio: Daniela Trejo Rojas, Secretaria De Desarrollo Económico, Innovación Y Nuevas Economias.

“Dentro de este convenio, el Departamento pone los recursos para la operación, el IDEA los administra y el Municipio pone los recursos para la colocación”, explicó Daniela Trejo, Secretaria de Desarrollo Económico, Innnovación y Nuevas Economías de la Gobernación de Antioquia e indicó que se trata de una apuesta para la reactivación económica del departamento que busca el apoyo a los emprendimientos y a los microempresarios “por ser un sector que requiere asistencia con créditos no solo para pagar nómina, sino para adquirir maquinaria, pagar servicios públicos y hacer adecuaciones. Sabemos que los microempresarios son el corazón de la economía antioqueña”, destacó la funcionaria. 

Este convenio hace parte de una estrategia integral y amplia de masificación del crédito con los municipios de Antioquia que, apoyados en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la vida, hace énfasis en que los recursos humanos, institucionales y financieros de los entes territoriales alcancen niveles superiores de eficiencia en los resultados de las políticas públicas, si se suman o aúnan esfuerzos en propósitos comunes de sus planes de desarrollo y de la reactivación económica en los territorios. 

Audio: Jorge Humberto Rivas Urréa, Secretario De Familia, Salud E Integración Social Del Municipio De Rionegro.

En Rionegro, estos recursos de créditos están priorizados para la reactivación y reconversión de todos los sectores económicos, con especial atención en los agentes informales que en el municipio representan una tasa del 46,21%.  Además, se busca mitigar la pérdida de empleos que se estima en el 5,27%, entre 2.850 y 3.203 empleos, a raíz de la pandemia.

Santiago Atehortúa, subgerente de Convenios y Cooperación del IDEA, destacó que desde la Gobernación de Antioquia se defienden las iniciativas que tienen que ver con el desarrollo de las familias más necesitadas de Antioquia y, de paso, se da un golpe a los créditos no formales y “pagadiarios” que tanto afectan a la economía y a las familias antioqueñas. 

Audio: Santiago Atehortúa Sierra Subgerente De Convenios Y Cooperación Del Idea.

De parte del Municipio de Rionegro, Jorge Humberto Rivas, Secretario de Familia, Salud e Integración Social, señaló que con esta iniciativa se va a ayudar de forma significativa a la solución de problemas de los microempresarios y sus familias, especialmente en estas épocas de confinamiento.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov