log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia rechaza el presunto feminicidio de una mujer en el municipio La Estrella y el homicidio de un menor de edad, hijo de la víctima y el agresor

Medellín, 5 de abril de 2021

Ante los graves hechos de violencia ocurridos el día de ayer en el municipio de La Estrella, en contra de la joven Carolina Ayola y su hijo Richard Maximiliano Restrepo, la Secretaría de las Mujeres del Departamento de Antioquia se permite expresar públicamente sus condolencias, rechazar este acto de barbarie y mostrar su solidaridad y profunda tristeza ante lo ocurrido.

Audio: Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

Desde el programa Mujeres Viviendo Libres de Violencias para una Sociedad en Paz y la Línea 123 Mujer Metropolitana, estamos acompañando permanentemente en este proceso a las familias de las víctimas y a la autoridad de género municipal, brindando todas las garantías dentro del mismo.

Gracias a la rápida acción de las autoridades, sabemos que el agresor fue capturado y se encuentra bajo órdenes de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de la legalización de su captura. Desde la institucionalidad, recalcamos la importancia de garantizar el debido proceso y lograr la aplicación de la Ley 1761 Rosa Elvira Cely, la cual tipifica el feminicidio como un delito autónomo y lo explica de la siguiente forma: “causar la muerte de una mujer por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género”.

Desde la Gobernación de Antioquia, hacemos un llamado a toda la ciudadanía, para actuar como entornos protectores ante la más mínima sospecha de agresión o violencia intrafamiliar en cada uno de nuestros los municipios, reportando de inmediato cualquier novedad a las autoridades competentes y evitando estos trágicos desenlaces que nos llenan de tristeza. A su vez, hacemos una reflexión frente a estos casos y cuestionamos la violencia de género contra las mujeres en nuestro departamento, en especial la que persiste en las relaciones afectivas entre hombres y mujeres.

Vale la pena resaltar, que del total de casos de violencia de pareja registrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre 2015 y 2019, el 83% han sido contra mujeres y de estos, el 98% fueron agresiones por parte de sus parejas masculinas. (Fuente: Perfil de género: Brechas en Antioquia) Mecanismos de atención y protección para las mujeres en riesgo o víctimas de violencia en Antioquia:

* Línea 123 Mujer Metropolitana.
* Línea Salud para el Alma 4407649.
* Hogares de Protección: 3008946661- 3008945401 - 3008947215.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov