log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia seguirá con medidas restrictivas durante la semana de Pascua

Medellín, 3 de abril de 2021

- Para desacelerar el nivel de contagio, 10 municipios del Valle de Aburrá y 9 del Oriente continuarán con Toque de Queda por la Vida de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, Ley Seca en los mismos horarios y la medida de pico y cédula con números pares e impares.

- En las demás subregiones, el toque de queda comenzará a las 8:00 de la noche durante los mismos días.

- Con los gremios y empresarios se definió aplicar de ser posible el teletrabajo, promover la detección temprana de síntomas y horarios flexibles para prevenir aglomeraciones.

Ante el incremento de los casos de Covid 19 que este viernes superó los 3.000 contagios, y la situación crítica reportada por el gremio médico y el sector salud del departamento, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció este sábado nuevas medidas restrictivas que permitan frenar la diseminación de la enfermedad y su mortalidad.

Si bien Antioquia se había adelantado en la implementación de medidas para prevenir y mitigar los contagios  estas han sido insuficientes, razón por la cual hoy se amplió durante cinco días más (Del 5 hasta al 9 de abril) las medidas de Toque de Queda por la Vida entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana en el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, Ley Seca en los mismos horarios y continuará rigiendo la medida de pico y cédula tal como se venía aplicando.

Estas medidas están direccionadas a los 10 municipios del Valle de Aburra, es decir:  Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.  Y a los municipios del Oriente cercano:  Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen de Viboral, San Vicente y La Unión.  Aclaró Suárez Vélez, que estas dos últimas municipalidades fueron incluidas por su alta letalidad.

Con respecto a los 106 municipios restantes, el mandatario seccional anunció que el Toque de Queda por la Vida irá desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, habrá Ley Seca en los mismos horarios y continuará la aplicación de la medida de pico y cédula con números pares e impares que ya venía aplicándose.

Sobre la crisis actual del departamento, preciso el gobernador encargado que esta se debe a que “hemos bajado la guardia en la aplicación de las medidas de protección personal.  Hoy más que nunca debemos ser muy rigurosos y proteger la vida, aplicando las medidas de protección personal.  Estamos viviendo momentos difíciles, pero estamos seguros que los vamos a superar gracias al trabajo conjunto, articulado y coordinado entre la Gobernación de Antioquia y los 125 alcaldes. Igualmente, trabajo articulado y coordinado con todo el sector salud del departamento”.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

Por eso es que estas medidas adoptadas hoy tienen como propósito central defender la vida de los ciudadanos, evitar que se contagien y que producto de una complicación fallezcan, pero también seguir en la ruta de cuidar la salud mental y cuidar el empleo en Antioquia. De acuerdo con el gobernador encargado, en los próximos días se prevé un crecimiento en el nivel de ocupación de UCI.

Y explicó que los resultados positivos de las medidas adoptadas este sábado, se comenzarán a ver en un margen de 7 a 10 días. Es por ello, que se tiene previsto realizar una nueva reunión de evaluación el miércoles 7 de abril, a las 7 de la mañana.  Indicó que no se descarta la adopción de medidas más rigurosas.

Con los 19 alcaldes de Oriente y Valle de Aburrá se vienen adelantando gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social para que durante dos semanas se suspendan las clases presenciales en los colegios públicos y privados.

Y que con el Ministerio de Salud y las IPS y EPS del departamento se han hecho algunos ajustes en la prestación del servicio de salud, entre los cuales destacó que se pasó de 130 camas respiratorias a 206 y se espera que a partir del próximo lunes se puedan sumar otras 46 camas a las 1.247 UCI existentes en el momento.

Audio: Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Igualmente se espera hacer un desescalonamiento en la atención de salud.  Es decir que quienes presenten mejores síntomas de recuperación salgan de UCI a Cuidados Especiales y de allí pasen a Hospitalización y a cuidados en casa. En este sentido hizo un llamado a las personas a quienes se les han entregado concentradores de oxígeno para la recuperación en casa, para que por favor devuelvan los equipos a las EPS y permitan salvar las vidas de otras personas que requieren de su uso.  “Esto permitiría la liberación de camas”, aseguró la funcionaria.

También se suspenderán las cirugías ambulatorias para facilitar que estos quirófanos puedan convertirse en Unidades de Cuidados Respiratorios y ampliar la capacidad de atención de pacientes.

La Secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Económico, Maritza López Parra, manifestó que con 40 representantes gremiales y empresariales y se definieron cinco medidas para disminuir la velocidad del contagio:  teletrabajo, promover la detección temprana de síntomas, horarios flexibles para prevenir aglomeraciones, plan de aceleración de la vacunación (ubicación de tres centros de vacunación en carro) y se implementará una estrategia regional de vigilancia de nuevas variantes o cepas y nivel de inmunidad.

Audio: Maritza López Parra, secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Económico.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov